• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ocho candidatos compiten en estas elecciones presidenciales.

Ocho candidatos compiten en estas elecciones presidenciales. | Foto: Sputnik Nóvosti

Publicado 13 marzo 2018



Blogs


Alrededor de 109 millones de rusos están llamados a participar en los comicios de este 18 de marzo.

Este 18 de marzo se celebran las elecciones presidenciales en Rusia. El actual mandatario Vladimir Putin aspira a la reelección y según las últimas encuestas tiene el 71,4 por ciento de la intención de voto.

Ocho candidatos compiten en estas elecciones presidenciales.

El proceso electoral

Alrededor de 109 millones de rusos están llamados a participar en los comicios del próximo 18 de marzo.

El presidente de Rusia es elegido por los votantes rusos por seis años sobre la base del sufragio universal, directo y secreto.

>> Contexto electoral del mensaje anual de Vladimir Putin

Para que un ciudadano ruso pueda aspirar a la presidencia debe ser mayor de 35 años y vivir en la Federación Rusa de manera permanente durante no menos de diez años. Una misma persona no podrá ocupar el puesto de presidente por más de dos mandatos consecutivos.

Las elecciones presidenciales rusas son organizadas por la Comisión Electoral Central de la Federación de Rusia; las comisiones electorales de las regiones de la Federación Rusa; las comisiones electorales territoriales; las comisiones de elección municipales.

La fecha de las elección se fija al menos 100 días antes y no menos de 90 días antes de la fecha de la votación. Las elecciones presidenciales en Rusia se llevan a cabo el segundo domingo del mismo mes en el que se realizó la anterior votación.

Los candidatos para el cargo de presidente pueden ser propuestos por los partidos políticos que cuentan con ese derecho, según la ley federal "Sobre los partidos políticos" y  candidatos independientes o apoyados por un grupo de activistas.

La votación se realizará de 8H00 a 20H00 (hora local).

Se considerará electo aquel candidato registrado que reciba más de la mitad de los votos emitidos el día de la votación. Si ningún aspirante supera la barrera se irá a una balotaje o segunda vuelta que deberá celebrarse 21 días después de la primera vuelta.

Votaciones anticipadas

La ley establece que las votaciones anticipadas pueden comenzar en un plazo no mayor de 15 días antes de la elección, o sea, en fecha posterior al 2 de marzo.

>> Aplazan votación anticipada de presidenciales rusas en Irlanda

La Comisión Electoral Central (CEC) explicó que, en total, se han establecido 17 colegios de 11 países para la garantizar el voto anticipado a quienes viven en zonas remotas o de difícil acceso, además de los 385 colegios electorales instalados en más de 140 países.

Se espera que alrededor de dos millones de rusos participen en el proceso anticipado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.