• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Putin planteó introducir cambios en la Ley de leyes rusa el pasado 15 de enero, en su mensaje anual al Parlamento y llevarlos a sufragio nacional.

Putin planteó introducir cambios en la Ley de leyes rusa el pasado 15 de enero, en su mensaje anual al Parlamento y llevarlos a sufragio nacional. | Foto: Reuters

Publicado 20 enero 2020



Blogs


El proyecto de ley, busca obligar al jefe de Estado nombrar a los jefes del Gobierno adjuntos y los ministros cuyas candidaturas fueron aprobadas por la Duma de Estado.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó este lunes un proyecto de ley que propone enmiendas a la Constitución ante la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento), informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

LEA TAMBIÉN:

Rusia repele ataque con drones contra una de sus bases en Siria

Peskov indicó que el jefe de Estado, planteó en el proyecto limitar el máximo de mandatos presidenciales a dos períodos, sin tener en cuenta si estos se desarrollan de forma consecutiva o no. Actualmente, la Carta Magna de la Federación contempla que un individuo no puede ostentar el cargo más de dos períodos seguidos. 

Igualmente, alude que el aspirante como representante del Estado debe ser ruso; no debe tener ni haber tenido la nacionalidad o un permiso de residencia de otra Nación, así como ser residente permanente en el país al menos por 25 años.

Sin embargo, la limitación -que se impone de forma similar al primer ministro, los viceprimer ministros, los senadores, los diputados, los ministros y los jueces- no se extiende a los territorios que se incorporaron a Rusia.

El proyecto de ley, busca obligar al jefe de Estado nombrar a los jefes del Gobierno adjuntos y los ministros cuyas candidaturas fueron aprobadas por la Duma de Estado y a los jefes de los órganos ejecutivos competentes en defensa, seguridad, asuntos interiores y exteriores del país, justicia y gestión de situación de emergencia tras consultar al Consejo de Federación (Cámara Alta).

 

/>

De acuerdo con una nota explicativa, "para proteger la soberanía del Estado" se propone invalidar la ejecución en territorio ruso de las decisiones de los órganos internacionales aprobadas con base en los acuerdos internacionales de Rusia, si la interpretación de las mencionadas decisiones contradice la Constitución.

Peskov detalló que el jefe de la Comisión de Constitución del Consejo de Federación, Andréi Klishas; el jefe del comité de la Duma para la Construcción de Estado y la Legislación, Pável Krashenínikov; y la miembro de la Academia de Ciencias de Rusia Talia Jabríeva representarán al presidente de Rusia a la hora de considerar el proyecto de ley.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.