• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La justicia estadounidense detuvo a la mujer este domingo asegurando que deberá presentarse a la justicia el miércoles 18.

La justicia estadounidense detuvo a la mujer este domingo asegurando que deberá presentarse a la justicia el miércoles 18. | Foto: Zumapress

Publicado 16 julio 2018



Blogs


María Bútina tiene 29 años y vive en Washington, Estados Unidos, desde hace varios años, donde estudia en la American University.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU) informó este lunes que presentó cargos contra la joven rusa María Bútina, por su supuesto rol de agente conspirativo.

Según el comunicado, Bútina, de 29 años, fue detenida el pasado domingo en Washington, capital del país, y ciudad en la que reside, donde ahora deberá presentarse ante la Justicia el próximo miércoles 18 de julio.  

¿Por qué?

Según el Departamento estadounidense, la rusa intentó obtener acceso a organizaciones e individuos con influencia en la política del país norteamericano.

"Los documentos judiciales detallan los esfuerzos de funcionarios rusos y de Bútina para que ella actuara como agente de Rusia en EE.UU., desarrollando relaciones con personas de EE.UU. e infiltrándose en organizaciones con influencia en la política estadounidense, con el propósito de defender los intereses de la Federación de Rusia", indicó la cartera.

>> Putin y Trump tras cumbre: La relación entre Rusia y EE.UU. ha cambiado

La defensa

Por su parte, el abogado de la detenida, Robert Driscoll, negó las acusaciones, asegurando que los cargos presentados en su contra son desproporcionados y que su clienta es una "ciudadana rusa en los EE.UU., con una visa de estudiante recientemente graduada en la American University de Washington con una Maestría en Relaciones Internacionales y un promedio de calificaciones de 4.0 (máxima calificación)".

"Ella recibió su permiso de trabajo y busca usar su título para seguir una carrera en los negocios ", dijo su defensa, especificando que "hace meses, ella, voluntariamente y en privado testificó ante el Comité bipartidista de Inteligencia de EE.UU. durante ocho horas y produjo miles de documentos. Ella proporcionaría testimonios y documentos a la policía federal si se lo pidieran".

"La acusación es simplemente un mal uso del estatuto de Agente Extranjero, que está diseñado para castigar la propaganda encubierta, no abierta y la creación de redes públicas por estudiantes extranjeros", dijo Driscoll.

>> Trump asume culpas de EE.UU. en la mala relación con Rusia

Asimismo, la embajada de Rusia en el país norteamericano afirmó que está en contacto con las autoridades estadounidenses respecto a la situación de la Bútina, quien podría recibir una pena de hasta cinco años de cárcel en las celdas de EE.UU. "Exigimos el acceso consular a la ciudadana rusa para defender sus derechos", dijeron desde la embajada rusa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.