• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Castañeda fue asesinado luego de dar un discurso revolucionario, el 20 de octubre de 1978.

Castañeda fue asesinado luego de dar un discurso revolucionario, el 20 de octubre de 1978. | Foto: nomada.gt

Publicado 21 octubre 2021



Blogs


Además de rendir homenaje a Castañeda de León, los manifestantes exigieron Justicia ante la impunidad de más de 40 años del caso.

El pueblo guatemalteco rindió este jueves homenaje al dirigente estudiantil Oliverio Castañeda de León al cumplirse 43 años de su asesinato, en tanto continúa sin encontrarse a los culpables del hecho.

LEA TAMBIÉN:

Militares veteranos protestan ante Congreso en Guatemala

Luis Felipe Irías, compañero de clase de Oliverio Castañeda afirmó que “algunos exestudiantes han dado algunas pistas pero el expediente de la investigación no camina”.

Castañeda de León fue asesinado al terminar de dar un discurso, el pasado 20 de octubre de 1978, en días de la dictadura de Fernando Romeo Lucas García, quien presidió Guatemala durante el período 1978-1982.

La responsabilidad de estos hechos, posteriores al derrocamiento de la revolución de 1944, recae sobre los Estados Unidos (EE.UU.) y su intervención en Guatemala en 1954 que causó la caída del Gobierno de Jacobo Árbenz.

“Ellos saben quiénes son los asesinos de Oliverio. Ellos tuvieron que soltar todo lo que estaba en los informes sobre la Operación Success”, dijo el exsecretario estudiantil, Jorge Arriaga Rodríguez al referirse a las acciones realizadas por EE.UU. para impedir que el progresismo avanzara en tierras guatemaltecas.

La PBSuccess fue una operación encubierta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, siglas en inglés) en Guatemala dirigida a acabar con el Gobierno de Árbenz (quien se interpuso en muchos intereses de los estadounidenses), y acabar con la estabilidad política que primaba en esa nación centroamericana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.