• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los préstamos del FMI han tenido como consecuencia fuertes recortes sociales en empleo y jubilaciones.

Los préstamos del FMI han tenido como consecuencia fuertes recortes sociales en empleo y jubilaciones. | Foto: EFE

Publicado 25 mayo 2019



Blogs


En 1810 los patriotas luchaban por la independencia. Más de docientos años después Macri le pidió disculpas al rey de España.

Este sábado se cumplen 209 años de la Revolución de Mayo en Argentina, hecho que marcó el inicio de su independencia de la corona española al constituirse el primer provisional Gobierno criollo, destronando la autoridad del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

¿Persisten los valores soberanistas en el actual Gobierno de Mauricio Macri?

Los valores de la Revolución de Mayo

Los acontecimientos se desarrollaron a lo largo de una semana que culminó el 25 de mayo de 1810, cuando una multitud se reunió en la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) para exigir la renuncia del virrey y la conformación de un Gobierno patrio.

Si bien los eventos de mayo contaron con sus contradicciones entre tendencias más moderadas y otras más radicales, simbolizan la ruptura de la subordinación imperial, que monopolizaba el comercio del entonces Virreinato del Río de la Plata.

Personalidades como Manuel Belgrano, Mariano Moreno y José Castelli fueron protagonistas de los hechos impulsando valores soberanistas. El pueblo argentino ya había demostrado su potencial emancipador frustrando el intento de invasión por parte de los ingleses en 1806 y 1807.

También tuvieron particular importancia Domingo French y Antonio Luis Beruti, quienes lideraron el grupo revolucionario "Los Chisperos" con un objetivo emancipador. Los chisperos instaban al pueblo a la movilización para ser protagonista de los sucesos y exigir la conformación de una Junta de Gobierno independiente de España.

El Gobierno de Macri y la cuestión de la soberanía

Desde su llegada a la presidencia en diciembre de 2015, Mauricio Macri ha sido acusado por diversos sectores de entregar la soberanía del país.

Ejemplo de esto es el financiamiento solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de fuertes recortes sociales, entre ellos los despidos masivos. Referentes políticos y sociales denunciaron que esta medida implica una pérdida de la soberanía respecto a las políticas económicas del país. 

Por otro lado, el 9 de abril de 2018, ante la visita del entonces presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, Macri expresó que "España y la Argentina son como dos amantes que se reencuentran".

Años atrás, en el bicentenario de la Independencia argentina de 1816, Macri expresó ante el rey de España que los patriotas de aquella época "deberían tener angustia de tomar la decisión, mi querido rey, de separarse de España".

El presidente argentino también ha sido cuestionado por su política en torno a las Islas Malvinas, territorio ocupado por Reino Unido.

El 16 de mayo de 2018, el Gobierno de Macri adjudicó 18 áreas hidrocarburíferas del Mar Argentino a trece empresas extranjeras para exploración petrolera, entre ellas siete que ya habían operado ilegalmente áreas al sur de las islas, por el valor de 724 millones de dolares.

En 2016, se llevó a cabo la firma del pacto Foradori-Duncan (por el diplomático argentino Carlos Foradori y su par inglés Alan Duncan) en el cual se permite el aumento de vuelos y la eliminación de trabas en comercio, pesca, navegación e hidrocarburos en las islas, dejando de la lado la lucha por la soberanía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.