• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El senador José Obdulio Gaviria es uno de los nuevos señalados como partícipe en el entramado de corruptela electoral.

El senador José Obdulio Gaviria es uno de los nuevos señalados como partícipe en el entramado de corruptela electoral. | Foto: EFE

Publicado 31 marzo 2020



Blogs


Las revelaciones hechas por un medio local añaden nuevos elementos al proceso conocido como "Ñeñepolítica".

El caso de compra de votos a favor del actual presidente colombiano Iván Duque, que desde hace meses acapara atenciones en la región, recibió este lunes una nueva vuelta de tuerca, al salir a la luz elementos que reafirman el amaño del proceso electoral de 2018.

LEA TAMBIÉN

Revelan pruebas manipuladas en caso de compra de votos de Duque  

Se trata de informes que dan cuenta de que el senador José Obdulio Gaviria, principal ideólogo del Centro Democrático, partido político al que están afiliados, entre otros, Álvaro Uribe e Iván Duque, estuvo en el Departamento de La Guajira, concretamente en el municipio de Uribia, 10 días antes de los comicios de 2018.

Es importante destacar que el escándalo electoral conocido como "Ñeñepolítica" tuvo lugar precisamente en La Guajira, e involucra al fallecido José Guillermo Hernández, conocido como "Ñeñe", y a varios colaboradores de Uribe, incluyendo al propio expresidente.

En su visita a Uribia, Gaviria anticipó que Duque triunfaría en dicha demarcación, llegando a anticipar que “Colombia se va a reflejar en la decisión de Uribia”.

Vale destacar que estas afirmaciones las hizo cuatro días después de que "Ñeñe" Hernández sostuviera una conversación telefónica con María Claudia "Caya" Daza, colaboradora de Uribe, respecto de los 1.000 millones de pesos destinados a la compra de votos, plática que fue grabada por las autoridades.

Esta grabación, al filtrarse a la prensa, dio lugar a lo que se conoce como "Ñeñepolítica".

Esta visita de Gaviria a La Guajira, así como una similar de Iván Duque y otra del actual ministro de Defensa y también miembro de Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo, no están declaradas en las cuentas oficiales de la campaña de Iván Duque.

La decisión arroja descrédito sobre la transparencia y fiabilidad de la información contable del equipo de campaña, permitiendo la conclusión de que existieron gastos por fuera de la contabilidad.

Estos datos fueron aportados por Luigi Echeverry a la Corte Suprema, en el marco de la investigación que mantiene la instancia para esclarecer este caso de corrupción electoral. 

Las repercusiones ante estos nuevos datos no se han hecho esperar y ya circulan en las redes pronunciamientos de abogados vinculados al caso en el que afirman que solicitarán a la Corte Suprema incorporar esta nueva evidencia al proceso. 

Asimismo, se han registrado denuncias de amenazas contra los periodistas que han llevado adelante las investigaciones que derivaron en la "Ñeñepolítica". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.