• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La también funcionaria de la ONU afirmó que la participación de las mujeres indígenas en la política sigue siendo difícil pero no imposible.

La también funcionaria de la ONU afirmó que la participación de las mujeres indígenas en la política sigue siendo difícil pero no imposible. | Foto: ONU

Publicado 23 septiembre 2020



Blogs


"Los pueblos indígenas no necesitan salvadores, lo que necesitamos es apoyo por parte de los Estados", expresó Masaquiza. 

La oficial asociada de Relaciones Sociales en la Secretaría del Foro permanente para las cuestiones indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mirian Masaquiza, indicó este miércoles que la respuesta de los Gobiernos a los pueblos originarios indígenas ha sido "mixta" en medio de la pandemia de la Covid-19. 

LEA TAMBIÉN: 

Francia invita a ciudadanos a usar bicicletas tras cuarentena

Durante su intervención en el programa Enclave Política de la televisora teleSUR, la representante indígena ecuatoriana explicó que si bien algunos Gobiernos han garantizado apoyo a las comunidades indígenas del mundo, no lo han hecho de manera puntual, mientras que otros ni siquiera han garantizado los servicios básicos en medio de la crisis sanitaria. 

Igualmente, aseveró que la actual situación epidemiológica global ha venido a confirmar las enormes brechas de desigualdad en el mundo, y ha afectado a "los más débiles", entre ellos los pueblos originarios, muchos de los cuales aun no han sido reconocido por muchos Estados en el planeta. 

"En América Latina estamos reconocidos en la Constitución. Sin embargo la participación es bastante baja. O existen leyes o presupuestos en los que simplemente están invisibilizados los pueblos indígenas", afirmó  Masaquiza. 

En tal sentido, la funcionaria de la ONU explicó que la ausencia de datos específicos sobre el número de personas que integran las comunidades indígenas y sus ubicaciones, afecta el apoyo que se les pueda brindar a sus miembros, y en el caso de las mujeres es más grave aun "porque si no existen datos desglosados con referencia al género es invisible el desglose con respecto a la pertinencia étnica", afirmó. 

Asimismo, aseveró que varias naciones no han asumido la existencia de otros sectores sociales como el movimiento de los indígenas, de las mujeres, de los migrantes, que exigen acciones precisas de acuerdo a sus realidades, por lo que es fundamental el diálogo con esos sectores. "Hay que consultarles y trabajar con ellos", expresó. 

Masaquiza también destacó que los pueblos indígenas son poseedores de conocimientos tradicionales, lengua propia, sistemas de Gobierno, y otros rasgos distintivos sistemas que han persistido por civilizaciones, que han usado para combatir la pandemia de la Covid-19. 

Además, reconoció como positiva la cooperación entre las comunidades indígenas en medio de la emergencia sanitaria, la cual debe ir "de la mano de los tratamientos científicos", lo cual es fundamental lleguen a los indígenas", recalcó la representante indígena del Ecuador. 

Con relación a este punto, llamó a los Estados a utilizar las guías que han creado la ONU y varias organizaciones no gubernamentales sobre el potencial de los pueblos originarios, para que basándose en estas puedan apoyar a los miembros de esas comunidades. 

"La pandemia ha marcado un antes y un después de todo lo que vivimos. El cambio climático, la inequidad siguen estando en primer plano y los más excluidos seguimos en esta situación", afirmó la funcionaria. 

Al respecto, instó a los Gobierno a implementar documentos ya suscritos como los Objetivos de Desarrollo 2030, la Declaración de la ONU sobre los Derechos Indígenas del 2007, el documento final de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas y otros documentos que abogan por el reconocimiento y la protección de los sectores indígenas. 

"En nuestra región, el Convenio 169 de la OIT es también una guía complementaria a la Declaración de la ONU para que los Estados trabajen con los pueblos indígenas, con la participación de los líderes de las comunidades", enfatizó.

Al preguntarle sobre los retos del planeta ante el cambio climático y las agresiones del ser humano a la naturaleza, la representante indígena respondió que es falta de voluntad política que no se haya avanzado más en esa cuestión que le atañe a toda la humanidad. 

Masaquiza resaltó que es muy necesario que la sociedad civil conozca de los compromisos internacionales sobre el cuidado del medio ambiente, para exigir que estos sean implementados. "Esto no es una situación en la que tenemos que ganar todos para sobrevivir", alertó. 

Por último precisó que las mujeres indígenas necesitan más apoyo para prepararse y asumir cargos en las diferentes instancias nacionales e internacionales que le permitan defender los derechos de sus comunidades, sin ser estigmatizadas como mujer o como autoridad. "El sistema de cuotas en algunos países está ayudando", reconoció. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.