• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los clientes de menos de 200 MW, que son los de menores ingresos, la tarifa eléctrica les ha aumentado más de un 36 por ciento, denuncian desde el Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los clientes de menos de 200 MW, que son los de menores ingresos, la tarifa eléctrica les ha aumentado más de un 36 por ciento, denuncian desde el Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). | Foto: Twitter @prgonzalez23

Publicado 19 mayo 2022



Blogs


También se ha producido un aumento en la tarifa eléctrica calificado de “abusivo e improcedente” por la población.

La salida del sistema de otra planta de generación eléctrica en República Dominicana incrementó este miércoles el déficit de energía que ha registrado el sistema eléctrico nacional aumentando la tanda de apagones que recibe la población y las quejas de los usuarios por las largas horas sin servicio eléctrico, reportan medios de prensa locales.

LEA TAMBIÉN: 

Dominicanos exigen justicia por joven muerto en custodia policial

De acuerdo al Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI) el "disparo" (salida de circulación) de la unidad 6 del parque energético de Los Mina y su salida del sistema, afectó a 20 circuitos de las tres empresas distribuidoras del país caribeño.

Pobladores de la zona oriental de República Dominicana manifestaron su irritación al tiempo que reportan que están recibiendo entre seis y ocho horas de apagones, lo que les ha obligado a recurrir al uso de los inversores, y la misma situación fue corroborada por residentes en el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste.   

Según el Informe Diario Ejecutivo de Operaciones del Organismo Coordinador del SENI, casi el 70 por ciento de la energía no servida responde a un déficit de generación, mientras que el 30 por ciento restante se debe a causas internas de distribución.

Durante los meses de la temporada de verano, la demanda de energía se incrementa por las altas temperaturas que afecta al país, por lo que las distribuidoras programan la cantidad de apagones que ofrecerán a los distintos sectores, bajo un procedimiento llamado "gestión de demanda".

A ello se une que desde noviembre del año pasado, la tarifa eléctrica inició un camino de “ajustes” llamado por las autoridades “sincerización”, proceso contemplado en el firmado pacto eléctrico nacional y que en la realidad son aumentos que elevan considerablemente el gasto de las familias.

Los clientes de menos de 200 MW, que son los de menores ingresos, la tarifa eléctrica les ha aumentado más de un 36 por ciento, denuncian desde el Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.