• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller boliviano, Rogelio Mayta, subrayó que para superar la pandemia es imprescindible tomar medidas excepcionales que cambiarían paradigmas.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, subrayó que para superar la pandemia es imprescindible tomar medidas excepcionales que cambiarían paradigmas. | Foto: Tomada de Prensa Latina

Publicado 16 abril 2021



Blogs


La ministra de Salud cubana, Carilda Emilia Peña resaltó que el país dispone de cinco candidatos vacunales.

Representantes gubernamentales resaltaron este viernes la necesidad de una estrategia común para enfrentar la pandemia de la Covid-19, durante la reunión especial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denominado Una vacuna para todos.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela insta a una respuesta multilateral ante vacunación

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta señaló que diversos líderes mundiales se han manifestado por la distribución injusta de las vacunas contra la Covid- 19 a nivel mundial. Los países prohíben la exportación de las vacunas.

“El 30 de marzo, Angela Merker y Emmanuel Macron publicaron una carta en la que expresaron su preocupación y se comprometieron a garantizar el acceso a vacunas y a pruebas diagnósticas. Después de eso nada ha cambiado, precisó el alto funcionario boliviano.

Asimismo el jefe de la diplomacia boliviana refirió que “la crisis de la pandemia ha evolucionado en crisis multidimensional”. La escasez de vacunas y la crisis sanitaria ha devenido en cierre de comercio, empleo, pobreza, precariedad, dijo Rogelio Mayta.

Para superar la pandemia es imprescindible tomar medidas excepcionales que cambiarían paradigmas, reflexionó el canciller de Bolivia. “Creemos que las patentes de las vacunas deberían liberarse excepcionalmente y por una vía expedita” para que todas las farmacéuticas que puedan producirlas las hagan, acotó el político boliviano.

Exhortó asimismo Rogelio Mayta “a que la Organización de Naciones Unidas cumpla su rol a favor de la población mundial sin pretextos con la valentía que requiere estos tiempos de crisis de pandemia”, e instó a los Estados que cuentan con más vacunas para que la distribuyan, potenciando a los países con mayor necesidad que no pueden adquirirla.

Por su parte, la viceministra de Salud Pública de Cuba, Carilda Emilia Peña García, resaltó que el país dispone de cinco candidatos vacunales aprobados, y precisó que se han realizado estudios de intervención en trabajadores de la salud e industrias biotecnológicas, que han mostrado resultados positivos.

Cuba es una nación con dificultades económicas, “lo que dificulta el acceso a las vacunas que además de no estar disponibles tienen precios inalcanzables, razones por las que tuvimos que apostar al desarrollo de las nuestras”, subrayó la alta funcionaria cubana.

Asimismo, constató que a pesar de la situación, Cuba “ha apoyado a 40 países con 57 brigadas del Contingente Henry Reeve en el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus, las que se han sumado a los 28. 000 profesionales de la salud que laboran en 66 países”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.