• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rojas alega que esas declaraciones pertenecen a un momento que se desconecta de su posición actual.

Rojas alega que esas declaraciones pertenecen a un momento que se desconecta de su posición actual. | Foto: @MauricioRojasMr

Publicado 13 agosto 2018



Blogs


Mauricio Rojas puso su puesto a la orden después de ser criticado por sus comentarios sobre el Museo de la Memoria y su relación con la dictadura chilena. 

Mauricio Rojas, ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, dimitió su cargo a solo cuatro días de su nombramiento, tras sus declaraciones en 2015 sobre el Museo de la Memoria y su vinculación con la violación de derechos humanos durante el proceso dictatorial chileno. 

El exministro desató la polémica luego de que declarara que el mencionado museo era simplemente un montaje, desestimando así la responsabilidad de este patrimonio en hechos ligados a la dictadura en la región. 

>> Miembros de la ONU ratifican nombramiento de Michelle Bachelet

Estas declaraciones de Rojas forman parte del libro de su autoría, Diálogos de Conversos publicado en 2015. 

“Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”, manifestó Rojas en 2015. 

Este anuncio lo dio a conocer el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, en horas del mediodía de este lunes. 

>> Derechos de mapuches quedan limitados con ley antiterrorista

La sociedad chilena repudió el nombramiento de Rojas como ministro de esa dependencia, a la vez que alzaron la voz para que este presentara su inmediata renuncia. 

“No solo un dicho al pasar, sino que lo ha escrito y reflexionado, ha ninguneado al Museo de la Memoria, que es un memorial sobre los DD.HH., cuya labor es mantener fresca la memoria respecto de lo que el Estado hizo durante un Gobierno”, denunció el actor Francisco Reyes. 

Asimismo, después de la renuncia de Rojas el presidente de Chile nombró como reemplazo para este cargo a la arqueóloga Consuelo Valdés, quien fungiera como directora ejecutiva del Museo interactivo Mirador (MIM).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.