• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro británico, Boris Johnson, habla durante un evento del Partido Conservador tras los resultados de las elecciones generales en Londres.

El primer ministro británico, Boris Johnson, habla durante un evento del Partido Conservador tras los resultados de las elecciones generales en Londres. | Foto: Reuters

Publicado 13 diciembre 2019



Blogs


Uno de los primeros en felicitar al primer ministro británico fue el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien prometió que ambos países firmarán "un gran acuerdo comercial" después del brexit.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, consiguió para su partido, el Conservador, la mayor victoria electoral desde 1987 al ganar la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias celebradas ayer jueves.

LEA TAMBIÉN:

Electores de Reino Unido renuevan el Parlamento

Luego del escrutinio de los votos en 648 de los 650 escaños que estuvieron en disputa, el Partido Conservador vencía en 363, mientras que su principal contrincante, el Partido Laborista, tenía ventaja en 203 distritos. El resto de bancas se repartía en otros colectivos políticos.

Con este resultado, los laboristas registraron su peor resultado electoral en décadas, al grado que su líder, Jeremy Corbyn, anunció que renunciará a la dirigencia del colectivo político.

"Parece que este gobierno conservador de una nación ha recibido el poderoso mandato de hacer que se produzca el brexit", afirmó Johnson, firme impulsor de la salida del país de la Unión Europea (UE) a más tardar el 31 de enero próximo.

"Quiero darle las gracias a la gente de este país por acudir a las urnas en una elección de diciembre que no queríamos convocar, pero que ha resultado ser una elección histórica que nos da, en este nuevo gobierno, la posibilidad de respetar la voluntad democrática de los británicos para cambiar el país a mejor y dar rienda suelta al potencial de todo el pueblo de esta nación", manifestó el gobernante.

Corbyn, quien anunció que no se presentará como candidato laborista en próximas elecciones, afirmó que fue una jornada “decepcionante”.

De acuerdo con especialistas, esta victoria allana el camino para que se concrete el brexit, pues el primer ministro tendrá el respaldo político necesario para sacar al Reino Unido de la mancomunidad europea, conforme al referéndum realizado en 2016.

En un mensaje colocado en su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a Johnson por su amplia victoria.

Asimismo, Trump prometió al primer ministro británico que ambas naciones firmarán un "gran acuerdo comercial después del BREXIT".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.