• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En lo que va de 2020, los Grupos Beta han prestado ayuda a más de 76.000 migrantes.

En lo que va de 2020, los Grupos Beta han prestado ayuda a más de 76.000 migrantes. | Foto: El Sol de México

Publicado 6 agosto 2020



Blogs


Los Grupos Beta, de México, han auxiliado en las últimas dos décadas a más de seis millones de migrantes.

Entre 2019 y 2020, los colectivos de auxilio del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, conocidos como Grupos Beta, han recuperado los cuerpos de 51 migrantes extranjeros en la frontera común de ese país y Estados Unidos (EE.UU.).

LEA TAMBIÉN:

AMLO afirma que México tiene acceso seguro a vacuna de Covid-19

De acuerdo con un comunicado del INM, el personal de esos Grupos -que este año arriban a sus tres décadas de creación- recuperó los cuerpos en zonas desérticas del norte del país y en el río Bravo, que separa a México de EE.UU.

La Secretaría de Gobernación informó también que durante 2020 los Grupos Beta han auxiliado 76.401 migrantes nacionales y extranjeros. Asimismo, localizaron a 14 personas extraviadas, brindaron ayuda a 57.038, rescataron a 1.311, proporcionaron primeros auxilios a 17 que presentaban alguna lesión y ofrecieron asesoría legal a siete más.

Se han constituido 22 Grupos Beta en nueve estados mexicanos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Se estima que en los últimos 20 años han brindado atención y auxilio a 6.091.456 migrantes nacionales y extranjeros, a través de 538.979 recorridos. Gracias a su vocación de servicio y humanismo han recibido numerosos reconocimientos internacionales.

Agrega el comunicado del INM que los decesos en el Río Bravo ocurren porque migrantes pierden la vida al intentar su cruce a nado para ingresar a EE.UU., principalmente en tramos de los estados de Coahuila y Tamaulipas.

Alerta la agencia gubernamental que otros escenarios muy peligrosos son las zonas desérticas o montañosas de Chihuahua o Sonora, pues registran temperaturas de hasta 50 grados centígrados en verano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.