• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El epidemiólogo Anthony Fauci sostuvo que EE.UU. debió seguir un plan orientado por las recomendaciones de salud pública para contener al coronavirus.

El epidemiólogo Anthony Fauci sostuvo que EE.UU. debió seguir un plan orientado por las recomendaciones de salud pública para contener al coronavirus. | Foto: EFE

Publicado 24 septiembre 2020



Blogs


Anthony Fauci manifestó que consideraciones de tipo diverso interfieren en enfrentar la pandemia con arreglo a criterios científicos.

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), Anthony Fauci, manifestó este jueves que el impacto del coronavirus en ese país hubiese sido menor de haberse seguido las recomendaciones de las autoridades médicas.

LEA TAMBIÉN: 

Ciudadanos abuchean a Trump y llaman a "votar para sacarlo"

Durante una audiencia del Comité del Senado, el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas reiteró que los efectos de la pandemia, que ha contagiado casi siete millones de personas y causado más de 200.000 muertes en EE.UU., sería menor "si el país, en lugar de estar dividido, hubiese seguido un plan orientado por las recomendaciones de salud pública".

Entre otras cuestiones, mencionó que el estado de Nueva York, que meses atrás enfrentó un alto grupo de contagios, tiene ahora una de las tasas de positividad en el orden del 1 por ciento, una de las más bajas del país, precisó.

De acuerdo con el experto, el liderazgo de ese estado ha adoptado la guía de los funcionarios de salud con respecto al uso de mascarillas protectoras, observar el distanciamiento social, evitar las multitudes, lavar continuamente las manos y otras recomendaciones que él y otros científicos catalogan como imprescindibles para contener el virus.

Señaló que estos consejos continúan encontrando una resistencia que calificó de furiosa en lo que denominó la franja de derecha de Estados Unidos.“La gente me ha estado amenazando como persona de salud pública (...) porque digo que deberíamos estar haciendo cosas de salud pública", añadió.

"Estamos viviendo en una sociedad muy divisiva (...) Tiene una carga política, y lo que sucedió es que los problemas de salud pública y las recomendaciones de salud pública han adoptado un enfoque de ‘nosotros contra ellos’".

Se refirió además a la heterogeneidad de EE.UU. en diversas cuestiones, entre ellas el nivel de infección que presentan los diferentes estados. 

Agregó que se dio suficiente flexibilidad a esas entidades territoriales para manejar la respuesta al virus, pero cuando se abrió la economía, algunas de ellas decidieron saltar del confinamiento a la fase 2 sin pasar por la fase 1, ignorando con ello criterios de ciencia.

Refirió que la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) ha expresado que defenderá el criterio de que la vacuna contra la Covid-19 cumpla los estándares científicos y sea eficaz. El epidemiólogo mostró confianza en que consideraciones de tipo político no interfieran en las decisiones que habrán de tomarse en este tema.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.