• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados por grupos armados de la frontera entre Colombia y Ecuador.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados por grupos armados de la frontera entre Colombia y Ecuador. | Foto: BBC

Publicado 13 abril 2018



Blogs


Mandatarios y líderes políticos expresaron sus condolencias con los familiares de las víctimas y condenó el crimen contra el quipo de prensa ecuatoriano.

.Los mandatarios de Bolivia, Venezuela y Colombia expresaron su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Ecuador tras confirmarse la muerte de los periodistas ecuatorianos secuestrados el pasado 26 de marzo en la Esmeraldas, región fronteriza con Colombia.

El presidente boliviano Evo Morales condenó el asesinato y manifestó sus condolencias a los familiares del equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio, por medio de una publicación en su cuenta Twitter.

Venezuela también extendió sus solidaridad a los familiares y afectados tras la tragedia, al tiempo que rechazó todos los actos criminales con fines políticos que violenten la paz, según un comunicado emitido por la Cancillería del país.

"El presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros en nombre del pueblo y el Gobierno venezolano (...) lamenta la muerte de los tres civiles, periodistas (...) Al expresar sus condolencias con los familiares  de las víctimas (...) manifiesta su absoluta solidaridad con el pueblo y el Gobierno ecuatoriano (...) reiteramos nuestro apego (...) a la paz y la justicia", expresa el texto.

Por su parte, la excandidata a la Presidencia de Colombia Piedad Córdoba exhortó a las autoridades a ejercer "todo el peso de la ley sobre los responsables del asesinato del comunicador Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

"La violencia contra la prensa tiene un ingrediente que la hace aún peor y es que se convierte en un ataque contra la libertad, contra la información y contra la verdad. Protección al periodismo ya", subrayó Córdoba.

Asimismo, el líder político de la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño señaló que lo sucedido evidencia la importancia de seguir construyendo el camino hacia la paz. 

 

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dirigió un mensaje solidario a su homólogo ecuatoriano Lenín Moreno en nombre del pueblo de Colombia, por medio de su red social Twitter. 

Santos agregó que su Gobierno ha puesto a disposición de Ecuador, su Fuerzas Armadas para movilizarse en la frontera, así como para iniciar en colaboración las investigación del caso.

El Gobierno e instituciones de Ecuador se han declarado de luto y han comenzado las reuniones con Colombia para las averiguaciones del crimen con el objetivo de evitar la impunidad del asesinato.

Por su parte, el medio de comunicación ecuatoriano Canal Uno suspendió las transmisión de su programación en honor a las víctimas y mostrará en la pantalla sus nombres por tres días.

En ese sentido, en honor a los periodistas asesinados el Gobierno de Ecuador declaró cuatro días de duelo nacional.

"Se decreta duelo nacional los días 13, 14, 15 y 16 de abril por el lamentable fallecimiento e irreparable pérdida de los tres periodistas ecuatorianos Efraín Segarra, Paul Rivas y Javier Ortega y de los militares suboficial segundo Luis Alfredo Mosquera, cabo segundo Jairon Steeven Sandoval, marinero Sergio Elaje Cedeño y cabo primero Wilmer Álvarez",  citó una resolución del Gobierno ecutoriano.

>> Lenín Moreno propone a Santos reunión por tema fronterizo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.