• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Anunció que en julio presentará a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma constitucional, que será sometido a una consulta popular.

Anunció que en julio presentará a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma constitucional, que será sometido a una consulta popular. | Foto: teleSUR

Publicado 19 abril 2018



Blogs


“La Revolución es la obra más hermosa que hemos hecho”, afirmó Raúl, quien continuará hasta 2021 como primer secretario del Partido Comunista.

"Seré un soldado más junto al pueblo defendiendo esta Revolución", afirmó el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, al clausurar este jueves la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, tras la elección del Consejo de Estado.

En su discurso ante la Asamblea, Raúl aseveró que continuará como "primer secretario del Partido Comunista en su segundo y último mandato, que expira en 2021, cuando se efectúa el octavo congreso y confluya el traspaso de responsabilidad, después, si la salud me lo permite, seré un soldado más junto al pueblo defendiendo esta Revolución".

En su discurso, resaltó la trayectoria política de la nueva directiva del Consejo de Estado. Aseveró que el ascenso de Miguel Díaz-Canel "no ha sido fruto del azar ni del apresuramiento" y afirmó que su preparación integral junto a sus características personales le permitirán asumir la responsabilidad de jefe de Gobierno.

Raúl detalló que Díaz-Canel fue asumiendo responsabilidades políticas en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y en el Partido Comunista.

Garantizó que el Partido Comunista apoyará y respaldará a la nueva directiva del Consejo de Estado y de Ministros, "contribuyendo a salvaguardar nuestra arma mas importante: la unidad".

Además, en su discurso rememoró el aniversario 57 de la invasión de Estados Unidos (EE.UU.) por Playa Larga y por Playa Girón, la cual fue derrotada por la Revolución cubana ese abril de 1961.

Proyecto de reforma constitucional y nuevo modelo económico

El líder político anunció que para julio presentará a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma constitucional, el cual deberá ser sometido a una consulta popular. Este contiene cambios en la nomenclatura de los máximos cargos y responsabilidades del país.

Indicó que la Asamblea Nacional deberá aprobar una comisión de diputados que se encargará de debatir el proyecto de reforma constitucional, el cual aclaró no busca cambiar el carácter socialista de la Constitución.

Sobre el proceso de cambio en el modelo económico cubano, recalcó que este no podrá traducirse "en terapias de choques contra los más ciudadanos más desfavorecidos".

Por otro lado, Raúl reconoció "el trabajo de las comisiones electorales y de candidaturas que colaboraron para el buen desempeño de las elecciones", que iniciaron en marzo del año pasado y culminaron este 18 y 19 de abril con la instalación de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional y la votación para escoger a los 31 miembros del Consejo de Estado.

Logros en igualdad de género y contra el racismo

En su discurso, Raúl Castro destacó que más de la mitad de los disputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular son mujeres, negros y mestizos, una inclusión que debe continuar.

El Consejo de Estado de Cuba, compuesto por 31 personas, tiene la mayor presencia femenina en su historia: 16 mujeres, tres de ellas como vicepresidentas (Gladys María Bejerano Portela, Inés María Chapman y Beatriz Jhonson Urrutia). Además, el 45 por ciento de sus miembros son negros y mestizos.

Este jueves fue electo Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba, tras la votación de los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para escoger a los 31 miembros del Consejo de Estado.

Sobre el bloqueo de EE.UU. y las relaciones internacionales

El primer secretario del Partido Comunista reiteró que seguirán luchando contra el bloqueo comercial, económico y financiero de EE.UU. contra Cuba.

Enfatizó su apoyo a Venezuela, por los ataques imperialistas en su contra, y al líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado tras un juicio sin pruebas por supuesta corrupción. También destacó la importancia de mantener la unidad e integración latinoamericana.

Informó que acompañará al nuevo presidente de los Consejo de Estado y de Ministros y al pueblo cubano en la marcha de este Primero de Mayo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.