• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La seguridad no es solo una cuestión de fuerza pública, sino de desarrollo humano", expresó el exmandatario.

"La seguridad no es solo una cuestión de fuerza pública, sino de desarrollo humano", expresó el exmandatario. | Foto: EFE

Publicado 28 enero 2022



Blogs


Correa indicó que uno de los factores que influye en la realidad que vive Ecuador es la calidad de los gobernantes que tienen.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, aseveró este viernes que la crisis de seguridad que se vive en su país es consecuencia de las acciones de las autoridades que destrozaron la institucionalidad establecida durante su gestión.

LEA TAMBIÉN:

Ecuador suma 180 crímenes violentos en lo que va de 2022

Durante una entrevista en el programa En Clave Política, transmitido por teleSUR, el exmandatario afirmó que "la situación de inseguridad en Ecuador se debe a que desmantelaron todo por odio a Correa (...) El problema es multidimensional".

El exjefe de Estado recordó que, en su Gobierno, contaban con un Ministerio para coordinar el tema de seguridad, "porque la lucha contra la inseguridad es integral".

"Teníamos hasta escuelas y universidades en las cárceles, los presos estaban preocupados por estudiar, no de matarse los unos a los otros. Todo eso lo desmantelaron por odio a Correa. Destruyeron el Ministerio de Justicia, encargado de la rehabilitación social; destruyeron el Ministerio del Interior, encargado de la seguridad ciudadana", afirmó.

Correa indicó que uno de los factores que influye en esta realidad es la calidad de gobernantes que tienen. "La falta de eficacia y eficiencia, el dinamismo, convicción y compromiso. La calidad de los funcionarios es terrible (...) Con ese nivel de eficiencia y eficacia, no vamos a ganar la lucha contra la inseguridad", dijo. 

"Otro factor es la crisis económica, donde el costo recae en los más pobres, hay desempleo y una desigualdad creciente, y todo eso fomenta la inseguridad. Hay otros factores, es un problema multidimensional", ratificó.

Asimismo, advirtió que el Gobierno repartió las cárceles "como botín político" e indicó que hay un alto grado de corrupción, por lo que "puede pasar hasta un tanque de guerra si es que pagan lo suficiente para meterlos en la prisión. ¿Así es como van a controlar la seguridad en las cárceles?".

"La seguridad no es solo una cuestión de fuerza pública, sino de desarrollo humano", expresó.  

El expresidente ecuatoriano precisó que todos los avances alcanzados, planes y estrategias implementados durante su gestión en materia de seguridad fueron destruidos "porque ese es el neoliberalismo".

También lamentó la manipulación de algunos medios de comunicación en sectores de la población. "En Ecuador hay una lucha de visiones, hoy se quejan del neoliberalismo y no se entiende que por eso se votó en abril, manipulados por la prensa".

"Siendo realista, no veo solución con el modelo que actualmente impera en Ecuador", manifestó el expresidente Correa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.