• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mia Mottley inició su carrera política en 1991.

Mia Mottley inició su carrera política en 1991. | Foto: stluciatimes.com

Publicado 25 mayo 2018



Blogs


Mia Mottley se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Barbados

La abogada Mia Mottley encabeza a partir de este viernes la jefatura del gobierno de Barbados después de que su Partido Laborista (PLB), hasta ahora en la oposición, resultara vencedor en las elecciones del pasado jueves.

>> Anuncian a Mia Mottley como primera ministra electa de Barbados

De 52 años de edad, Mottley se convierte en la primera mujer al frente del gabinete barbadense e inscribe su nombre en la lista de los ocho gobernantes que han dirigido los destinos del país caribeño desde su independencia del Reino Unido en noviembre de 1966.

Vida ligada a la política

La nueva primera ministra de Barbados se ha encontrada ligada a la política desde temprana edad, tanto su abuelo como su padre desempeñaron diversos cargos públicos y llevaron adelante una carrera en el Parlamento de la isla caribeña.

En 1991 Mia Mottley inicia su carrera política al participar en las elecciones parlamentarias, al momento de ingresar al ente legislativo era una de las senadoras de oposición.

Entre 1991 y 1994 la entonces senadora participó en varios grupos parlamentarios ligados al sector militar, seguridad interna y violencia doméstica.

Tras la victoria del BLP en los comicios de 1994, Mia Mottley ocupa el cargo de ministra de Educación, Juventud y  Cultura, desde donde trabajó por la inclusión de los jóvenes al sector productivo y económico del país.

Para 2001 es designada Fiscal General y ministra del Interior convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el alto cargo. 

En 2003 es designada segunda viceprimera ministra y presidenta del Consejo Social de Barbados y vicepresidenta del Consejo Económico de Barbados, desde donde trabajó para la reforma de las Telecomunicaciones y una supervisión de las iniciativas administrativas y legislativas para preparar a Barbados para el advenimiento del Mercado y Economía Únicos del Caribe.

>> ¿En qué contexto Barbados celebra elecciones generales?

Tras la derrota del BLP en las elecciones del 15 de enero de 2008 y la renuncia de Owen Arthur como líder del partido, Mia Mottley fue elegida dirigente del partido BLP el 19 de enero de 2008. 
 
En  2010, el nombramiento de Mottley como líder de la oposición fue revocado luego de un voto de censura por parte de cinco de sus colegas parlamentarios, tras su derrota Owen Arthur asume el liderazgo del partido.
 
La derrota del BLP en las elecciones generales de 2013 frente al Partido Laborista Democrático (DLP) llevó nuevamente a Mottley a liderar el partido político.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.