• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mensajes incluyen además discusiones sobre políticas públicas y el intercambio de información confidencial.

Los mensajes incluyen además discusiones sobre políticas públicas y el intercambio de información confidencial. | Foto: EFE

Publicado 15 julio 2019



Blogs


El sábado, unas 900 páginas del controvertido chat en la red de mensajería Telegram, fueron reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo.

Una serie de mensajes de carácter obsceno, comentarios despectivos, misóginos, sexistas y homófobos, así como chistes sobre periodistas, políticos y activistas entre el gobernador Richard Roselló y sus colaboradores, tienen en vilo al gobierno de Puerto Rico, tras numerosas voces que piden su renuncia.

LEA TAMBIÉN:

Movimiento social de Puerto Rico exige renuncia de gobernador

El sábado, unas 900 páginas del controvertido chat en la red de mensajería Telegram, fueron reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo, que recibió el documento completo por parte de una fuente anónima.

El conocimiento de estos mensajes dio pie a la organización de numerosas instancias sociales para pedir la renuncia inmediata de Roselló, quien este lunes afronta su prueba de fuego cuando la Asamblea Nacional analice el caso.

En los mensajes, que empezaron a conocerse desde el jueves pasado, cuando se adelantaron algunos comentarios, se puede leer como Rosselló se refería a Melissa Mark-Viverito, la exconcejala de Nueva York nacida en Puerto Rico con un sinónimo de prostituta en español. 

En inglés, también usó una expresión malsonante en referencia al órgano de supervisión que controla las finanzas de Puerto Rico, seguida de emojis de un dedo medio, indica un nota sobre el tema el diario The New York Times. 

Los mensajes incluyen además discusiones sobre políticas públicas y el intercambio de información confidencial del gobierno.

En otro mensaje, el gobernador se refiere a la mediática alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, de la que dice: "La comandanta dejo de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP".

La alcaldesa de San Juan ya hizo público que presentó una demanda contra el gobernador y otro funcionario.
Otros de los comentarios hirientes es el que dirige el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino, contra el cantante Ricky Martin, con relación a su homosexualidad.

La conversación entre funcionarios del más alto nivel se caracteriza por burlas a distintos políticos, como el presidente del Senado, Thomas Rivera, quien es vicepresidente del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP).

En los mensajes hay, además, el uso de palabras soeces y expresiones homofóbicas contra dirigentes de la oposición, como el senador Aníbal José Torres, presidente del Partido Popular Democrático (PPD).

Igualmente hay alusiones desagradables contra la ministra de Justicia, Wanda Vázquez, tercera en línea de sucesión en la gobernación, en relación con un referido en su contra a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, en diciembre de 2018, del que salió airosa.

El escándalo del chat se suma a las detenciones el pasado miércoles de varios exfuncionarios y contratistas del gobierno de Rosselló por un caso de presunta corrupción que incluye contratos por valor de más de 17 millones de dólares.

Benito Martínez, cuyo nombre artístico es Bad Bunny, escribió en su Twitter que el gobernador debe renunciar sí o sí:

“Yo creo que está hasta de más pedirle una renuncia al gobernador, el sabe que le toca si o si. De lo contrario, creo que llegó el día en que PR suelte el twitter, el facebook, el instagram y salga pa‘ la calle”.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.