• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo se unió de manera masiva y entusiasta a la conmemoración por los 30 años de la rebelión cívico-militar del 4F.

El pueblo se unió de manera masiva y entusiasta a la conmemoración por los 30 años de la rebelión cívico-militar del 4F. | Foto: PSUV

Publicado 4 febrero 2022



Blogs


Durante la jornada patriótica se han celebrado varias actividades para recordar una fecha cardinal en la historia de Venezuela.

Miles de venezolanos tomaron este viernes las calles de Caracas para conmemorar el 30 aniversario de la rebelión del 4 de febrero (4F) de 1992, liderada por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, la cual abrió una etapa de profundos cambios en la historia de esa nación.

La parada militar en la sede del Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero, Caracas dio inicio a la jornada conmemorativa por .

LEA TAMBIÉN:

Venezuela conmemora el 30 aniversario de rebelión de Chávez

Desde las 10H00 hora local, el pueblo inició dos marchas en el distrito capital, una de las cuales salió desde la plaza Venezuela, en la Zona Rental, y la segunda desde el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Nueva Granada.

Luego ambos contingentes prevén unirse en el Paseo Los Próceres, hasta llegar al monumento del Indio, según confirmó el vicepresidente de Movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Infante.

A los contingentes que desfilan por Caracas se unieron grupos de estudiantes, jóvenes, trabajadores y colectivos sociales en representación de otros estados del país, en los cuales también se realizan marchas y mítines populares en saludo a la fecha.

A través de la red social Twitter, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, honró el espíritu rebelde del 4F, que definió como "fecha que significó el gran renacer del pensamiento bolivariano en la historia de Venezuela".

El jefe de Estado también exhortó a cumplir "el juramento que le hicimos al comandante Chávez, el hombre que resucitó a la Patria, hace 30 años".

En otro mensaje, el líder bolivariano aseguró que el 4F "tuvo un impacto histórico en el siglo XX y XXI, ese día nació una idea, un proyecto, una identidad, un liderazgo que hoy cabalga victorioso en medio de las dificultades, abriéndose paso, construyendo métodos de renovación permanente".

Velada en el Cuartel de la Montaña

Más temprano se realizó una parada militar en el Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero, Caracas, lugar donde reposan los restos de Chávez, a quien se rindió honor.

El acto estuvo encabezado por uno de los protagonistas del 4F y actual vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, y en él participaron otros combatientes en la insurrección.

La jornada conmemorativa organizada para este viernes comprende actividades infantiles y la inauguración de una exposición con imágenes históricas sobre la rebelión del 4F.

Además, en el Cuartel de la Montaña se realizó un conversatorio sobre la génesis histórica del 4F y las causas que motivaron el levantamiento del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), liderado por el entonces teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías.

Como expresó el propio Chávez, este hecho respondió a un clamor popular y sus causas se han de buscar en las políticas neoliberales aplicadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

La rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992 no cumplió sus propósitos militares, pero devolvió a los más humildes la esperanza de que un cambio social era posible en el país a través de un movimiento organizado e inspirado en nuevos valores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.