• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una protesta paralela a la manifestación masiva en Barcelona terminó en graves disturbios.

Una protesta paralela a la manifestación masiva en Barcelona terminó en graves disturbios. | Foto: Reuters

Publicado 19 octubre 2019



Blogs


El quinto día de protestas contra la sentencia del procés deja sumida en el caos a Barcelona, donde una concentración pacífica derivó en una nueva batalla campal contra la Policía.

Cataluña vivió este viernes una de las jornadas más violentas de su historia reciente. Más de medio millón de catalanes tomaron las calles para expresar su indignación ante la condena por secesión de sus líderes el pasado lunes.

LEA TAMBIÉN:

Suspenden clásico entre Barcelona y Real Madrid por protestas de Cataluña

La Policía local reporta la participación de unas 525.000 personas en la protesta pacifica en el centro de la capital catalana donde concluyeron cinco marchas procedentes de diferentes regiones de esa comunidad autónoma.

La huelga fue convocada por sindicatos independentistas y minoritarios. Su desarrollo ocasionó varios cortes y problemas en la movilidad desde primeras horas del día, así como la cancelación preventiva de 55 vuelos en el aeropuerto de Barcelona. 


Las manifestaciones tuvieron como símbolo un lazo amarillo en símbolo de protesta por la prisión de los nueve líderes independentista así como una pancarta con el lema: "Por los derechos y las libertades, huelga general".

Durante el recorrido se escucharon proclamas a favor de la independencia y exigiendo la libertad de estos políticos.

"Les pedimos a los partidos independentistas que esto no sea una maniobra de dilatación de los tiempos. Si el diálogo no llega, preparaos para sostener una declaración unilateral de independencia", expresó Elisenda Paluzie, presidenta de la organización independentista Asamblea Nacional de Cataluña (ANC).

Por su parte el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, señaló que "el Estado de derecho no puede ceder al impulso de la exaltación y avisó al presidente regional catalán, Joaquim Torra, del peligro de banalizar la violencia.

Paralelamente a esta marcha pacífica, otra concentración generó incidentes graves, algunos heridos y varios detenidos.


Actualmente, la cifra de detenciones en Cataluña asciende a 54 personas y 89 heridos. 

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, ha atribuido la escala de violencia a "grupos de infiltrados y provocadores".

"No hay justificación ni para quemar coches ni para ningún acto vandálico. La protesta ha de ser siempre pacífica", condenó el funcionario catalán ante la violencia en las manifestaciones.


En otras zonas de Cataluña también se reportan incidentes. La sede de Hacienda en Lleida esta en llamas por el fuego originado en unos contenedores, mientras que en Girona continúa el lanzamiento de objetos de la policía y en el barrio de Pedret, cerca de la Policía Nacional se crean barricadas y se queman contenedores. 

A su vez, dos manifestantes fueron atropellados por furgonetas de los Mossos d'Esquadra en Tarragona.

El diputado de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián instó a que pare la violencia tras los altercados esta noche en diferentes ciudades de Cataluña.


Por primera vez en la ciudad de Barcelona, sus ciudadanos vieron una tanqueta de agua de la policía autonómica (Mossos d'Esquadra) debido a la intensidad de los disturbios.

Las fuerzas del orden también han usado gases lacrimógenos y pelotas de goma contra los manifestantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.