• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cita contó con la presencia de Jacqueline Van Rysselberghe (UDI, Unión Demócrata Independiente), Mario Desbordes (RN) y Hernán Larraín Matte (Evópoli), mientras que por el Ejecutivo estuvieron Gonzalo Blumel, titular de Interior y, posteriormente, se sumó el propio Piñera.

La cita contó con la presencia de Jacqueline Van Rysselberghe (UDI, Unión Demócrata Independiente), Mario Desbordes (RN) y Hernán Larraín Matte (Evópoli), mientras que por el Ejecutivo estuvieron Gonzalo Blumel, titular de Interior y, posteriormente, se sumó el propio Piñera. | Foto: Agencia Uno

Publicado 6 diciembre 2019



Blogs


Dirigentes políticos se reunieron con Piñera para zanjar ciertas disputas internas en torno al Acuerdo por la Nueva Constitución  para que se envíe la reforma que habilita el proceso constituyente.

Este jueves, se reunieron los dirigentes de varios partidos políticos de Chile con el Gobierno que preside Sebastián Piñera para abordar los avances del acuerdo constituyente.

LEA TAMBIÉN:

Diputados votarán acusación constitucional contra Piñera en Chile

La cita contó con la presencia de Jacqueline Van Rysselberghe (UDI, Unión Demócrata Independiente), Mario Desbordes (RN) y Hernán Larraín Matte (Evópoli), mientras que por el Ejecutivo estuvieron Gonzalo Blumel, titular de Interior y, posteriormente, se sumó el propio Piñera.

El encuentro tenía como objetivo zanjar ciertas disputas internas en torno al Acuerdo por la Nueva Constitución firmado el pasado 15 de noviembre, para que se envíe la reforma que habilita el proceso constituyente.

La disputa tenía que ver con incorporar a dicho acuerdo otros acuerdos complementarios, que permitieran incluir en la convención constitucional mayor representación de independientes, mujeres y pueblos originarios.

Si bien en el discurso oficial el acuerdo sigue en pie, en la práctica la oposición ya busca mecanismos externos lograr que mujeres, independientes y pueblos indígenas tengan escaños asegurados, a pesar de la negativa oficialista.

Sin embargo, la postura de la UDI fue de negativa absoluta a dicha cláusula, y tras la reunión Chile Vamos en su conjunto salió a decir que si bien ratificaban el acuerdo inicial, el resto de los temas que hoy generan conflicto, “se verán más adelante”.

Ante esta decisión, Chile Vamos dio por cerradas las negociaciones sobre un potencial acuerdo complementario, y dio luz verde para avanzar solo en el pacto inicial de aquel 15 de noviembre.

Desde la oposición lamentaron la decisión del oficialismo, y anunciaron que perseguirán la representación que se buscaba conseguir en el acuerdo complementario a través de mecanismos ordinarios de legislación.

En este sentido, el timonel del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, afirmó que coinciden con Chile Vamos y con el resto de la oposición en implementar en los próximos días la reforma para habilitar el plebiscito en abril, pero resulta “fundamental dotar de la mayor legitimidad social al proceso constituyente con la presencia de escaños reservados para pueblos indígenas, igualdad de género e independientes”.

Muñoz ratificó que, para el cumplimiento de su afirmación, se buscará "cambiar la ley electoral".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.