• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diferentes expresiones de respaldo a la causa de los mapuche surgen a diario del pueblo chileno.

Diferentes expresiones de respaldo a la causa de los mapuche surgen a diario del pueblo chileno. | Foto: Agencia Uno

Publicado 5 agosto 2020



Blogs


Los ocho prisioneros de la cárcel de Angol rechazan participar en los "Diálogos Interculturales" del Gobierno de Chile.

Los ocho presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre en el Centro Penitenciario de Angol, Chile, determinaron este miércoles iniciar una huelga seca debido a los nulos avances que han tenido las conversaciones con el Gobierno de Sebastián Piñera.

LEA TAMBIÉN:

Comuneros toman municipalidad chilena en apoyo a reos mapuches

El werken de estos prisioneros, Rodrigo Curipan, aseguró que no participarán el próximo viernes en los llamados "Diálogos Interculturales" que organiza el Ministerio de Justicia, los cuales reúnen a dirigentes, académicos y otros profesionales de origen mapuche.

Agregó que para ellos esas reuniones no responden a la situación crítica que viven 27 presos mapuche en distintas cárceles de La Araucanía y el Bío Bío, y poco tienen que ver con una mirada crítica y apertura respecto de la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Manifestó que "el Gobierno nos quiere involucrar en una mesa de trabajo que ya tiene previamente diseñada“, y en la cual "no se va a abordar la aplicación del Convenio 169 de manera efectiva, sino que la institucionalidad del Estado se está tratando de maquillar con el Convenio 169 pero no hay un cambio profundo“, agregó.

Esta postura también la suscriben los demás comuneros mapuche, entre ellos el precursor de la huelga, el machi Celestino Córdova, que al igual que sus compañeros de lucha ya lleva 94 días en ayuno.

La situación de esta autoridad ancestral se ha tornado en extremo delicada y ha sufrido complicaciones en los últimos días, dio a conocer una de sus voceras, Cristina Romo, quien denunció que el Gobierno de Chile no ha realizado ningún acercamiento para solucionar las reivindicaciones que llevaron a los prisioneros a la huelga de hambre.

Enfatizó que la urgencia no está en avanzar en los "Diálogos Interculturales", sino "en resolver las huelgas de hambre que están en curso“, e insistió que "aquí están en riesgo personas, están en riesgo vidas humanas".

El Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes se fundamenta en el respeto a las culturas y las formas de vida de los pueblos indígenas y reconoce sus derechos sobre las tierras y los recursos naturales, así como a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo. Las comunidades mapuche exigen su respeto. Chile lo incorporó a su legislación en septiembre de 2009.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.