• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ghani ratificó su intención de paz y llamó a consulta a los ancianos tribales y las figuras políticas del país.

Ghani ratificó su intención de paz y llamó a consulta a los ancianos tribales y las figuras políticas del país. | Foto: EFE

Publicado 21 junio 2018



Blogs


Motivado al fin del Ramadán los talibanes aceptaron un periodo de cese al fuego por 10 días, anuncio realizado por el primer mandatario de Afganistán Ashraf Ghani.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, a través de un comunicado oficial de la oficina de medios del Palacio Presidencial, expresó la urgencia de concretar tratados de paz, por lo que exhortó a los políticos y sus partidos a presentar sus propuestas para el alto al fuego con los talibanes.

Según información oficial, el jefe de Estado sostuvo una reunión con organizaciones y líderes políticos el pasado miércoles, donde hizo un llamado a clérigos islámicos a que se sumen a los acuerdos que permitan el restablecimiento de la normalidad y la paz en la región. 

El primer mandatario afgano se dirigió al líder del movimiento talibán, Haibatulá Ajundzada, invitándolo a que se establezcan los parámetros de las conversaciones para formalizar el cese al fuego en el periodo de un año. 

>> Atentado suicida deja al menos 12 muertos en Kabul, Afganistán

"Deberían venir, si quieren que las conversaciones se lleven a cabo en una montaña desértica, en una mezquita, en cualquier parte, estoy dispuesto a ir allí", manifestó Ashraf Ghani.

Se han realizado acuerdos para el cese al fuego, iniciando con una tregua de tres días, con una extensión de diez días más, para dar oportunidad  a las conversaciones que podrían derivar en la suspensión de los ataques por un año, si el grupo talibán liderado por Salman bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudita, acepta. 

El rey Salman ha expresado que han estado buscando la manera de pasar la página del pasado y abrirse paso a la tolerancia y la reconciliación, renunciando a la violencia y preservar la vida de personas inocentes, en nombre de su pueblo que ha sufrido los embates de la guerra. 

>> Talibanes declaran tregua en Afganistán por fin del Ramadán


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.