• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro internacional Voy por la Paz se extenderá hasta este sábado.

El encuentro internacional Voy por la Paz se extenderá hasta este sábado. | Foto: @GuillermoWhpei

Publicado 27 abril 2018



Blogs


Los ganadores del Nobel señalaron que Lula es un preso político y acusaron al presidente de facto, Michel Temer, de liderar un Gobierno antidemocrático.
 

Los ganadores del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú, señalaron este jueves que el encarcelamiento del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no tiene justificación judicial y el objetivo es impedir que sea candidato para las elecciones de octubre.

Durante el encuentro internacional Voy por la paz, en Montevideo, Uruguay, Esquivel, quien promueve que Lula sea nombrado Nobel de la Paz, acusó al Gobierno de facto de Michel Temer de liderar una dictadura y aseguró que Lula da Silva es un preso político.

"No hay ninguna justificación judicial sobre lo que está pasando, (...) están haciendo todo lo posible para evitar que se presente a las elecciones", aseveró Esquivel y enfatizó que "en Brasil no hay democracia, sino un golpe de Estado, como lo hubo en Honduras, en Paraguay, y como hubo cuando derrocaron a Dilma Rousseff sin ningún tipo de acusación ni hechos concretos".

Por su parte, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú habló sobre los programas sociales que implementó Lula durante su mandato, los cuales fueron en beneficio de los más pobres y desfavorecidos.

Menchú pidió que "los tribunales brasileños sean justos" y eviten que este caso se convierta en un "crimen político". Recordó que "la politización de la Justicia ha sido una práctica en este continente".

Lula da Silva está detenido en la sede de la Policía Federal en Curitiba, estado Paraná (región sur de Brasil), tras haber sido condenado por el juez Sergio Moro a nueve años y seis meses de prisión (pena que fue aumentada a 12 años y un mes) por los supuestos delitos de corrupción pasiva y asociación ilícita, bajo la acusación de recibir un departamento a cambio de otorgar beneficios a la constructora OAS en contratos con Petrobras.

La defensa del expresidente brasileño negó estas acusaciones y sostiene que Lula fue condenado sin pruebas, ya que el inmueble permaneció formalmente bajo propiedad de OAS. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) han denunciado que se trata de una persecución política en su contra para evitar su candidatura presidencial.

Pérez Esquivel también se refirió a las divisiones que se dieron en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y consideró que la salida del bloque de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú destruye la integración regional que llevó tanto tiempo construir. "Es grave, porque los gobiernos no están teniendo en cuenta los derechos de los pueblos", resaltó.

Las jornadas Voy por la paz, en Montevideo, se realizarán hasta este sábado, bajo la organización de la Fundación para la Democracia Internacional. El propósito es hablar sobre la democracia en América Latina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.