• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Representantes del gobierno asistieron al encuentro en Dominicana y catalogaron como fútiles los argumentos de la oposición venezolana para no acudir.

Representantes del gobierno asistieron al encuentro en Dominicana y catalogaron como fútiles los argumentos de la oposición venezolana para no acudir. | Foto: Reuters

Publicado 19 enero 2018



Blogs


La oposición venezolana dijo que no acudió al diálogo por declaraciones de Néstor Reverol. La parte gubernamental afirmó que fue por presión de EE.UU.

El jueves 18 de enero la delegación opositora no asistió a la cuarta fase del diálogo con el gobierno de Venezuela, en República Dominicana, bajo el argumento de que rechazaban las declaraciones del ministro de Interior, Néstor Reverol, sobre la supuesta información proporcionada por la oposición para localizar al terrorista Óscar Pérez.

Además, la oposición indicó que la ausencia de algunos cancilleres garantes del diálogo, específicamente los diplomáticos de Chile, Heraldo Muñoz, y México, Luis Videgaray, se motivó a su decisión.

Sin embargo, la delegación gubernamental catalogó las declaraciones de la oposición como excusas fútiles y aseguró que la verdadera razón de su ausencia fueron las constantes presiones de Estados Unidos y otros líderes de derecha para que no lleguen a acuerdos mediante el diálogo y no se presenten a las elecciones presidenciales de este año.

Las contradicciones de la oposición

La autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por medio de un comunicado, aseguró que retomará el diálogo con la condición de que Reverol se retracte de sus declaraciones y si se discuten temas en materia electoral e institucional.

Sin embargo, el vocero gubernamental Jorge Rodríguez apuntó que dentro de los seis puntos claves que se han discutido en las mesas de diálogos se ha conversado reiteradamente sobre las garantías electorales, el acompañamiento internacional y auditoría automatizada de las elecciones, tal como lo ha solicitado la oposición.

"El presidente estadounidense Donald Trump; el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy y el presidente de Colombia Juan Manuel Santos presionan a la oposición para que no participe en las elecciones presidenciales de Venezuela", afirmó el representante oficialista Jorge Rodríguez.

 Jorge Rodríguez aseguró que la delegación gubernamental continúa sus esfuerzos por el diálogo pese a la negativa de la oposición. Foto: EFE.

"Este acuerdo incluye garantías electorales amplias (...) así como las garantías electorales para los próximos comicios presidenciales que se realizarán este año", señaló Rodríguez.

Gobierno dispuesto a avanzar en el diálogo

Con relación a los puntos en los que aún no han establecido acuerdos, la comisión liderada por Rodríguez aseguró que la premisa es continuar con el diálogo, hasta llegar a un consenso que de fin al conflicto entre ambas partes, por la paz de Venezuela.

Por su parte, la MUD subrayó que evaluará regresar a las mesas de diálogos si se cumplen las "nuevas" exigencias.

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y los cancilleres de Bolivia, Nicaragua y las Granadinas, afirmaron que continuarán siendo garantes de paz hasta encontrar una salida pacífica. Foto: EFE.

En contexto

El primer acercamiento entre el Gobierno venezolano y la oposición fue el 13 de septiembre de 2017 en República Dominicana, luego de que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro insistiera en la búsqueda del dialogo como salida pacífica ante las diferencias entre ambas partes.

El 16 de noviembre se pautaron encuentros con la oposición para el 1 y 2 de diciembre que dieron continuidad a dos reuniones más el 11 y 12 de enero de 2018.

Sin embargo, el 18 enero la última reunión agendada no tuvo lugar por la ausencia de la oposición. Se espera en los próximos días el anuncio de la nueva fecha para retomar las conversaciones, según declaraciones del canciller dominicano Miguel Vargas.

>> ¿Medios de comunicación tergiversaron el diálogo venezolano?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.