• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Juan Carlos de Borbón abdicó en 2014 en medio de otro escándalo, ahora sale de España cuando enfrenta una investigación judicial.

Juan Carlos de Borbón abdicó en 2014 en medio de otro escándalo, ahora sale de España cuando enfrenta una investigación judicial. | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2020



Blogs


Podemos, ERC y el presidente catalán pidieron la abdicación del actual monarca ante la salida del país de Juan Carlos I.

El presidente del Gobierno de Cataluña, Quim Torra, pidió este martes la abdicación del actual monarca de España, Felipe VI, en reacción a la huida del país de su padre, el rey emérito Juan Carlos I, involucrado en varios casos de corrupción.

LEA TAMBIÉN: 

Huye rey emérito de España en medio de escándalo de corrupción

El escándalo que ha seguido al anuncio de "salida" del exmonarca, realizado por su hijo y actual rey Felipe VI, continuó este martes con reacciones de los principales actores de la política del Estado español.  

Dichas reacciones van desde la aprobación del Partido Popular (en la oposición), hasta la condena explícita de Podemos (cogobernante) y el presidente catalán, Quim Torra.

El espectro político español tuvo una rápida reacción al comunicado de la Casa Real el lunes y se ha polarizado en relación con el anunciado exilio del rey emérito, Juan Carlos de Borbón. 

 

El presidente catalán, Quim Torra, pidió en una conferencia de prensa la abdicación del rey Felipe VI después de lo que ha calificado como "huida tolerada" de Juan Carlos I(quien se encontraría en República Dominicana ya), y acusó al Gobierno de haber facilitado la salida del exmonarca.

Por su parte, el Partido Popular (derecha, en la oposición) ha "agradecido" los servicios prestados por Juan Carlos I a España; Ciudadanos (centroderecha) se ha mostrado en la misma línea y el Psoe (centroizquierda, en el Gobierno con Pedro Sánchez) manifestó que "respeta la decisión".

Mientras tanto, el cogobernante Podemos (izquierda, con el vicepresidente Pablo Iglesias) calificó de "huida" la salida del emérito y se ha mostrado dispuesto a investigar la Corona, así como, de modo implícito, ha pedido la abdicación de Felipe VI con el fin de la Monarquía y la instauración de "una república solidaria y plurinacional".

Comunicado del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ante la huida de Juan...

Publicado por Podemos en  Lunes, 3 de agosto de 2020

La actual tormenta política derivó de nuevas revelaciones, según las cuales Juan Carlos de Borbón habría recibido "comisiones ilegales" por la adjudicación a España de la construcción de un tren rápido en Arabia Saudita. 

De igual forma, se le adjudica al anterior rey español la existencia de cuentas en paraísos fiscales, hechos que él ha rebajado a "ciertos acontecimientos pasados" de su "vida privada", y que ahora son investigados por la justicia suiza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.