• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ante la aparición de la evidencia sobre la compra de votos, han sido muchas las voces de la oposición que invitan al mandatario peruano a presentar su renuncia de forma inmediata.

Ante la aparición de la evidencia sobre la compra de votos, han sido muchas las voces de la oposición que invitan al mandatario peruano a presentar su renuncia de forma inmediata. | Foto: Reuters

Publicado 21 marzo 2018



Blogs


A un día de la votación sobre la moción de vacancia contra el mandatario peruano, aparecen pruebas de la compra de congresistas para mantenerlo en el poder.

Un conjunto de congresistas del partido peruano Fuerza Popular participaron este martes en una conferencia de prensa en la que presentaron una serie de videos que, según señaló el legislador Moisés Mamani, son “pruebas” que “evidencian que el Gobierno compra congresistas para quedarse en el poder”.

La bancada de Fuerza Popular, por medio de su portavoz Daniel Salaverry, presentó esta tarde cuatro videos, en los que se visualiza a los congresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, quienes ofrecen un conjunto de obras a Mamani para que vote contra el pedido de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), acusado de nexos de corrupción con la constructora brasileña Odebrecht.

En uno de los encuentros también participaron el congresista Kenji Fujimori y su asesor Alexei Toledo.

¿Qué se visualiza en el video?

En la grabación se observa que Fujimori, Ramírez y Bocangel intentan convencer al fujimorista Mamani de apoyar a PPK a cambio de obras.

Ramírez realizó una serie de ofrecimientos a su excolega de bancada, entre los que aparecen almuerzos con el mandatario así como obras del Estado, con las que ganaría dinero por porcentajes de hasta cinco por ciento. 

Incluso el congresista le aseguró a Mamani que "a todos nos han dado las obras", luego de apoyar a Kuczynski en la primera sesión de vacancia realizada en diciembre pasado, en la que el mandatario conservó el cargo con la abstención de los disidentes del fujimorismo.

Horas antes, un grupo de legisladores denunció que están bajo “mucha presión” y que, en algunos casos, les ofrecieron dinero y obras para sus regiones si se pronunciaban contra la vacancia de PPK.

En este sentido, el vocero de la bancada del Frente Amplio, Wilbert Rozas, indicó que los congresistas oficialistas “están captando” a los legisladores más débiles a quienes ofrecen obras y hasta futuros puestos.

Repercusiones y consecuencias

Tras mostrar en público evidencias de la compra de votos de congresistas peruanos, fueron varios los que salieron a defenderse, tanto aquellos que aparecen en el video como otros funcionarios ligados al Gobierno de PPK.

Mientras que Bocangel afirmó que el video presentado por Fuerza Popular es editado ("Esos videos son editados, por eso es importante saber las fechas"), Ramírez se defendió de las acusaciones y aseguró que su excolega de bancada, Mamani, fue quien lo buscó para hacerlo caer en la "emboscada política de Fuerza Popular en contra de los congresistas (Bocangel y su persona) con prácticas montesinistas (en relación con los intentos de sobornos realizados por el exasesor del dictador Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, durante el 2000)".

>> Presentan pruebas de compra de votos contra vacancia de PPK

Incluso la primera ministra de la nación, Mercedes Aráoz, señaló que desde el Gobierno se atienden a los congresistas, lo que "no representa una práctica ilegal y tampoco está condicionado". 

Ante las evidencias expuestas, el Congreso peruano convocó una junta de portavoces para "evaluar y determinar las acciones legales y constitucionales correspondientes".

Panorama ante la moción de vacancia

Ante la inminente votación sobre la moción de vacancia, a realizarse este jueves, las nuevas denuncias podrían inclinar la balanza en contra del presidente Kuczynski, según algunos legisladores, que criticaron la presunta compra de votos.

"El hecho es gravísimo, en primer lugar el presidente debería dar una explicación hoy día", afirmó el legislador del Partido Aprista, Jorge del Castillo.

El legislador Víctor Andrés García Belaúnde, del partido Acción Popular, declaró que el mandatario “está dispuesto a vender lo que sea, su alma al diablo, para seguir siendo Presidente, lo cual es inaceptable”. 

>> ¿Cuáles son las acusaciones de corrupción contra PPK?

De igual opinión es la bancada del Frente Amplio, al pedir que Kuczynski renuncie “ahora mismo”. 

“Aquellos que roban al Perú, como Kuczynski y sus ministros lobbistas, deben estar mañana en la cárcel”, sostuvo la legisladora María Elena Foronda.

Partidos políticos como Frente Amplio o la Alianza Para el Progreso han anunciado su voto a favor de la vacancia presidencial. Otros seis de diversos partidos han manifestado su apoyo a la destitución. El resto ha dicho que esperaría escuchar la defensa de Kuczynski el jueves para definir su voto.

"Ahora hay pruebas suficientes de la corrupción en este Gobierno. La vacancia es inevitable", señaló Marco Arana, del partido de izquierda Frente Amplio, tras la denuncia.

Para que proceda la vacancia presidencial se requieren al menos dos tercios del número legal de miembros del Congreso (87 votos). Entre el tercer y décimo día después de admitido el pedido se debe debatir, salvo que 104 congresistas (cuatro quintas partes del número legal de congresistas) respalden un plazo menor o la votación inmediata.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.