• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante las protestas se han reiterado las denuncias sobre el uso desmedido de fuerza por parte de los agentes policiales.

Durante las protestas se han reiterado las denuncias sobre el uso desmedido de fuerza por parte de los agentes policiales. | Foto: EFE

Publicado 8 febrero 2023



Blogs


El Ministerio Público también investigará la muerte del manifestante Víctor Santiesteban, golpeado en la cabeza por una granada lacrimógena el 28 de enero pasado.

La Fiscalía de Perú anunció este martes el inicio de una investigación preliminar por 60 días contra altos mandos de la Policía Nacional (PN) por las detenciones arbitrarias de estudiantes que se hicieron en la capital, Lima, durante las protestas contra el Gobierno de la presidenta designada Dina Boluarte.

LEA TAMBIÉN:

Pedro Castillo ratifica necesidad de una Constituyente en Perú

La indagación correrá a cargo de la 4ta Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima bajo el delito de abuso de autoridad.

En el contexto de las protestas los uniformados violaron la autonomía universitaria e irrumpieron de manera violenta en la Universidad de San Marcos de Lima.

Los oficiales también serán investigados por la muerte del manifestante Víctor Santiesteban, quien fue impactado en la cabeza por una bomba lacrimógena el 28 de enero pasado.

 

Una semana antes, el 21, efectivos de la PN ingresaron a los predios de la referida casa de altos estudios, donde se encontraban alojados ciudadanos de diferentes regiones que viajaron a Lima para unirse a las protestas pacíficas.

Haciendo uso de la violencia, los agentes sometieron a los líderes estudiantiles y sociales que organizaron facilidades del campus universitario para brindar albergue a sus compatriotas de regiones como Puno, Arequipa y Cusco, entre otras, mayormente indígenas.

Además, arrestaron a unas 200 personas. Activistas presentes en el campus denunciaron que el desalojo ocurrió sin la presencia de fiscales, que accedieron después al recinto para verificar si se respetaron los derechos humanos.

Las movilizaciones en Perú se iniciaron a partir del 7 de diciembre pasado, luego de la destitución por el Congreso Nacional del expresidente Pedro Castillo. Además de exigir la renuncia de Boluarte y su Gabinete, los manifestantes reclaman el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y la convocatoria a un proceso constituyente para dotar al país de una nueva Carta Magna.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.