• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su discurso a la nación, Castillo enfatizó en desterrar la corrupción del país a partir del fortalecimiento de la legalidad.

En su discurso a la nación, Castillo enfatizó en desterrar la corrupción del país a partir del fortalecimiento de la legalidad. | Foto: andina.pe

Publicado 28 julio 2021



Blogs


Castillo anunció la posibilidad de renovar la constitución, dentro del marco de la ley y con la consulta al Congreso.

Tras la juramentación por la titular del Congreso Peruano, María del Carmen Alva, el presidente peruano, Pedro Castillo Terrones, ofreció este miércoles 28 de julio su primer mensaje a la nación.

LEA TAMBIÉN:

Congreso peruano inicia sesión para juramentar a Pedro Castillo

Castillo comenzó su discurso con un recorrido histórico por los sucesos de la nación, la formación del país y la conquista de sus derechos. En este sentido, recordó sus orígenes humildes y la falta de oportunidades de peruanos como él que provienen de una familia rural

“Esta vez un Gobierno del pueblo ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo. Para construir desde abajo. Es la primera vez que un partido político formado en el interior del país gana las elecciones democráticamente y que un maestro, más precisamente un maestro rural es elegido para ser presidente de la República”, dijo.

 “La historia de Perú tanto tiempo silenciado es también mi historia”. Estoy aquí para que esta historia no sea más la excepción, sentenció.

 

   
 
 

Sobre las directrices que regirán su política hasta 2026, el presidente peruano indicó que trabajaría en la lucha contra la pandemia de la Covid-19, buscará preservar la salud y la vida, y que escuchará a la ciencia, entre otras líneas.

 “Nos toca gobernar en un momento de gran gravedad para el Perú. Debemos maximizar nuestro esfuerzo para lograr la vacunación masiva”, dijo Catillo al tiempo que aseguró que la salud en su Gobierno será un derecho fundamental que el Estado debe garantizar

Al respecto, enfatizó en que trabajaría para concretar un sistema de salud universal. Para ello trabajará en la creación de hospitales especializados, desde los de atención materna hasta los de salud bucal.

Reactivación económica

Sobre la reactivación económica del país durante su mandato, se refirió a lo dañino que resultó el modelo económico impuesto en el país en los años 90. Para cambiar eso implementará cambios “con responsabilidad, respetando la propiedad privada, pero poniendo por delante los intereses de la nación. Queremos construir un país más próspero, más justo”, apuntó.

Asimismo, manifestó confianza en una economía ordenada y predictiva.  “La propiedad de las personas obtenidas con esfuerzos propios y en el marco de la legalidad está garantizada por el estado”, subrayó.

Sobre la banca nacional, indicó que esta deberá proveer a todos los ciudadanos todos los servicios disponibles. “No pretendemos estatizar la economía ni hacer políticas de control de cambios”, agregó.

Dijo que mejoraría el nivel de empleo y salario e implementará el criterio de rentabilidad para dinamizar la economía local y nacional. “Si un proyecto no tiene rentabilidad social, no va”, sentenció.

Corrupción

Sobre el tema de la corrupción, el presidente hizo un aparte y la mencionó en reiteradas ocasiones. “Tenemos que desterrar la corrupción y sancionar con dureza y firmeza a todos los que participen en ellas”, resaltó, al referirse a este gran flagelo que ha golpeado fuertemente al Perú, incluso, con varios jefes del Ejecutivo vinculados y procesados por ello.

Para lograr desterrar la corrupción, anunció el fortalecimeinto de marcos legales y regulatorios a nacionales y extranjeros, así como a empresas, para que no quede impune ningún crimen en este sentido.

Empleo

Sobre el tema laboral, Castillo prometió crear un millón de empleos en un año a través de un Programa Público de Creación de Empleo, y la construcción de obras 3.000.000.000 de soles para los gobiernos locales, 700 millones de soles para el programa Trabaja Perú y la transferencia directa de 700 soles a cada familia vulnerable.

El jefe de Estado Peruano habló de ampliar los plazos de las deudas y del lanzamiento de un nuevo programa de créditos. “Le daremos especial atención y prioridad a los sectores más afectados por la pandemia”, aseveró.

Educación

Sobre el sector educacional, el mandatario declaró la educación pública en “estado de emergencia” para recuperar los aprendizajes y evitar que la falta de equidad siga creciendo.

“Garantizaremos el mejoramiento del aprendizaje de los niños y jóvenes. Garantizaremos que los currículos nacionales y planes escolares sean promovidos por los propios maestros”.

Asimismo, manifestó la necesidad de conectividad a internet e innovación como prioridad para los centros educativos.

“Impulsaremos una política de ingreso libre a la universidad y a la educación superior”, dijo el gobernante, quien reafirmó el interés de impulsar también las escuelas de superación técnica.

Vivienda, Construcción y Saneamiento

El presidente habló también sobre la cobertura de agua y saneamiento en los entornos urbanos y rurales, este último muy desfavorecido respecto al primero. “La brecha es de 49.000.000.000 de soles”, informó.

En este sentido, prometió en su Administración “cerrar la brecha de saneamiento y servicio de agua al 100 por ciento”, para lo cual dispuso ejecutar obras de saneamiento en los primeros 100 días.

Igualmente, se comprometió a facilitar el acceso a un techo propio con la formalización de predios rurales y urbanos como una de las medidas, en las que trabajaré Gobiernos locales y flexibilizará las medias relacionadas con el tema de la vivienda.

Producción

Pedro Castillo reiteró que las industrias que tengan rentabilidad social son las que promovería su Gobierno. “Aseguraremos sostenibilidad en los recursos pesqueros y capturas de especies marinas realizadas por las pequeñas y las grandes empresas”, manifestó.

A su vez, indicó fortalecer las medianas y pequeñas empresas, en especial del sector acuícola para las que creará fondos de créditos preferenciales. Además, establecerá alianzas estratégicas para el desarrollo productivo, fundamentalmente vinculando a la universidad con las empresas.

Alimentación

Sobre la alimentación del pueblo, anunció que busca reducirá a cero el hambre y la desnutrición. Asimismo, prometió la creación de un Plan Nacional de Industrialización desde el campo y otro de repoblamiento ganadero que “devolverá productividad a millones de familias ganaderas”.

Por otra parte, insistió en priorizar proyectos de irrigación, siembra y cosecha para el mercado nacional e internacional.

 

Mujer y poblaciones vulnerables

En este acápite, comentó que su Gobierno crearía el Programa Nacional Mujer Emprendedora, en especial para las mujeres que perdieron el trabajo durante la pandemia, mientras que fortalecerá el Sistema Nacional de Cuidado de Personas dependientes, pues producto de la crisis sanitaria, muchas personas quedaron sin protección.

“El estado asumirá el financiamiento de la rehabilitación integral de las víctimas de violencia sexual”, dijo, al tiempo que anunció que se fortalecería el corpus legislativo que condene la violencia sexual.

Ministerio de Ciencia y Tecnología

El presidente peruano anunció la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica para potenciar la generación de conocimiento necesario para “el desarrollo y la innovación tecnológica en Perú”.

También anunció la creación de la carrera de investigador tecnológico para fortalecer la investigación en la nación.

Nueva Carta Magna

Finalmente, Castillo anunció la necesidad una nueva Constitución que deberá conciliar con el Congreso de la República para poder reformar la actual Carta Magna.

“Ejecutaremos y respetaremos con energía lo que el pueblo decida”, reiteró el mandatario, quien anunció que cederá el Palacio Presidencial como local al nuevo ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre las diversas culturas peruanas, originarias y afroperuanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.