• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Defensoría de Perú confirmó, el pasado 28 de enero, el fallecimiento de Víctor Santisteban durante las manifestaciones realizadas en Lima.

La Defensoría de Perú confirmó, el pasado 28 de enero, el fallecimiento de Víctor Santisteban durante las manifestaciones realizadas en Lima. | Foto: EFE

Publicado 31 enero 2023



Blogs


Elizabeth Santisteban expresó que están buscando justicia para su hermano "porque definitivamente no fue una muerte fortuita".

La hermana de Víctor Santisteban, Elizabeth Santisteban, aseveró este lunes que él fue asesinado en Lima, capital peruana, en el marco de la fuerte represión de las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones que se realizan en el país para exigir la renuncia de la presidenta designada, Dina Boluarte.

LEA TAMBIÉN:

Continúan las movilizaciones en Perú para exigir renuncia de Dina Boluarte

El colaborador de teleSUR en Perú, Lucas Aguayo, conversó en exclusiva con la hermana de Víctor Santisteban Yacsavilca, quien murió el pasado 28 de enero, confirmado por la Defensoría del Pueblo en ese momento.

Elizabeth Santisteban expresó que "estamos buscando justicia para mi hermano porque definitivamente no fue una muerte fortuita, fue asesinado. Lamentablemente están involucrados efectivos de la policía y nosotros estamos aquí sentados aceptando las entrevistas es porque a la fecha no hemos escuchado ningún pronunciamiento de ellos".

"Queremos que nuestra voz llegue al Perú, al mundo, que mi hermano necesita justicia", enfatizó Elizabeth Santisteban y denunció que "se está tratando de mancillar el honor de mi hermano poniendo calificativos".

Además, explicó que, según los testimonios que ha podido rescatar sobre lo ocurrido, su hermano se encontraba ayudando a las personas para que se resguardaran "por las bombas lacrimógenas que estaban lazando los policías y todo eso parece concordar porque a mi hermano le cae la bomba lacrimógena en la parte de atrás".

Tambien comentó que el Ministerio de Salud emitió dos comunicados contradictorios sobre lo ocurrido con su hermano, precisando en el primero que presentó un traumatismo encefalocraneano, pero luego cambió su versión para indicar que solamente fue una herida contuso-cortante detrás de la oreja "y que todo ha sido producido por una piedra".

"Una piedra no va a lograr hacer una herida como para que tanta sangre sea derramada de una persona. Definitivamente, nosotros rechazamos esa hipótesis de la piedra", aseguró Elizabeth Santisteban, quien mencionó que en los videos que han circulado en redes sociales se registra el momento en que su hermano recibe el impacto.

"Todo el mundo sabe que el lanzamiento de granadas es arriba o es abajo, no te vas de frente como para matar. Por eso yo digo que a mi hermano lo mataron, lo asesinaron, no ha sido nada fortuito", reiteró.

Por otra parte, comentó que están al tanto sobre la denuncia presentada ante la Fiscalía por asesinato y que están recibiendo la ayuda de varias personas y organizaciones en este caso, como de la Coordinadora de los Derechos Humanos.

"Estamos velando a nuestro hermano, mañana lo vamos a enterrar (...) pasado esto vamos a empezar con fuerza a denunciar todo lo que se tenga que denunciar porque el fin es, tiene que ser responsable la persona que ha hecho este asesinato", afirmó Elizabeth Santisteban.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.