• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión del Congreso se tomó luego de que la Comisión de Constitución del ente legislativo rechazará debatir una iniciativa presentada por Dina Boluarte.

La decisión del Congreso se tomó luego de que la Comisión de Constitución del ente legislativo rechazará debatir una iniciativa presentada por Dina Boluarte. | Foto: EFE

Publicado 4 febrero 2023



Blogs


Los legisladores que no dieron su apoyo al proyecto argumentaron que esta reforma constitucional atenta contra el estado de derecho.

El Congreso de Perú aplazó hasta agosto cualquier tipo de discusión o  debate para adelantar las elecciones generales, desatendiendo una de las principales demandas de los participantes en las manifestaciones y movilizaciones contra la presidenta designada Dina Boluarte.

LEA TAMBIÉN:

Congreso de Perú rechaza nuevo proyecto de adelanto de elecciones

La decisión del pleno del Congreso se tomó luego de que la Comisión de Constitución del ente legislativo rechazará debatir una iniciativa presentada por Dina Boluarte, que propone adelantar las elecciones presidenciales para octubre próximo.

Al menos 11 diputados de la comisión del Congreso votaron a favor de la propuesta, diez votaron en contra y uno se abstuvo. Al tratarse de una reforma constitucional, esta debe pasar al pleno y para ello necesitaba obtener 14 apoyos.

Los legisladores que no dieron su apoyo al proyecto argumentaron que tenían que defender las instituciones democráticas y que esta reforma constitucional atenta contra el estado de derecho.

El reglamento del Congreso establece que una "misma proposición" no podrá presentarse "hasta el siguiente período anual de sesiones", el cual comienza a finales de julio de cada año.

Además del anticipo de las elecciones generales, los manifestantes exigen la disolución del Congreso y la celebración de una asamblea constituyente.

En medio de las manifestaciones y protestas en Perú, para el sábado se prevén movilizaciones en la capital, Lima y en otros puntos del país, mientras que siguen activos alrededor de 80 bloqueos de carreteras en siete regiones del país.

Las protestas se mantienen en Perú desde el pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó al entonces presidente Pedro Castillo y juramentó en el cargo a Boluarte. La represión policial y militar contra las manifestaciones ha dejado más de 60 fallecidos y cientos de heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.