• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras la erupcción del volcán Hunga-Tonga, se generaron perturbaciones en el nivel del mar que causaron dos perdidas de vidas humanas en la nación peruana.

Tras la erupcción del volcán Hunga-Tonga, se generaron perturbaciones en el nivel del mar que causaron dos perdidas de vidas humanas en la nación peruana. | Foto: Sputnik

Publicado 17 enero 2022



Blogs


Las autoridades peruanas precisaron que como consecuencia del tsunami generado por el volcán se percibe oleaje anómalo en la zona costera.

El Instituto Nacional de Defensa Civil Perú (Indeci) decretó este lunes el cierre de 80 puertos en el litoral peruano, tras registrarse perturbaciones superiores al oleaje habitual, como consecuencia de la erupción volcánica reportada el pasado sábado 15 de enero en Nukualofa, Tonga.

LEA TAMBIÉN:

Perú reporta dos muertes por oleaje causado por volcán de Tonga

De acuerdo con el ente, algunos de los puntos portuarios clausurados temporalmente son, en caso de la costa norte, los puertos de Pizarro, Zorritos, Paita, Pimentel; en el litoral centro, Chimbote, Casma, Huarmey, Chico; y en el sur, Puerto Viejo, Planchada, Quilca, y El Faro.

Asimismo, Indeci instó a las autoridades locales del litoral costero del país andino, indicar a la población las regulaciones destinadas en materia de defensa civil, para prever posibles víctimas mortales y pérdidas de bienes materiales.

En este sentido, la Marina de Guerra peruana, notificó la suspensión de las actividades pesqueras, deportivas y recreativas cerca del mar; así como, el aseguramiento de las embarcaciones y evitar los campamentos en zonas playeras, durante la presencia de oleaje.

“Exhortamos a la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad dispuestas ante los posibles oleajes anómalos, a fin de evitar accidentes y daños personales y materiales”, subrayó el organismo.

 El volcán submarino, Hunga-Tonga, se ubica a 65 kilómetros de Nukualofa, capital de Tonga, en el Pacífico Sur; su estallido el pasado 15 de enero de 2022, generó un tsunami con olas de más de un metro que alcanzaron a varias regiones de Asia y las Américas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.