• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irán reitera que su salida de varios puntos del pacto del pacto es reversible y dependerá de EE.UU. su retorno

Irán reitera que su salida de varios puntos del pacto del pacto es reversible y dependerá de EE.UU. su retorno | Foto: @IrnaEnglish

Publicado 3 marzo 2021



Blogs


 El acuerdo nuclear con Irán o JCPOA, firmado en 2015, fue roto de manera unilateral por Estados Unidos

El presidente de Irán, Hasán Rohani, expresó este miércoles que su país “no ha visto un paso serio” por parte del mandatario estadounidense Joe Biden, en pos de retirar las sanciones impuestas por la Casa Blanca luego de que se retiró de los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear en 2018 de forma unilateral.

LEA TAMBIÉN:

Líder supremo iraní acusa a Occidente de mentir contra su país

"A día de hoy, el tono de la nueva administración estadounidense ha cambiado un poco y ha reconocido los errores del anterior Gobierno, señaló, pero subrayó que "sobre la retirada de sanciones, que es el asunto principal, no se ha visto un paso serio por parte de la Casa Blanca.

De esta forma, Rohani criticó a las autoridades de Washington por decir que “quieren volver a la mesa del acuerdo nuclear” sin antes retirar las sanciones y retomar el acuerdo. Las palabras no son suficientes, son necesarias acciones", resaltó el mandatario.

Por su parte, el portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabiei advirtió previamente que Teherán podría revisar su cooperación con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), en caso de aprobarse una resolución contra su nación en la venidera Junta de Gobernadores del organismo internacional.

“Hasta la fecha, el Gobierno de Estados Unidos se ha negado a dar el más mínimo paso que refleje esfuerzos para generar confianza", destacó Rabiei, quien llamó de “retórica hipócrita e inaceptable” la propuesta de diálogo de la Casa Blanca si Teherán cumplía sus compromisos con el acuerdo.

"Seguimos comprometidos con la diplomacia y confiamos en que, en el futuro próximo, la ley prevalezca sobre la extravagancia y la coacción. Estamos esperando acción por parte de Estados Unidos. La Administración de Biden no puede aplicar las políticas de (Donald) Trump y esperar resultados diferentes", concluyó.

Tras la salida de Estados Unidos, las autoridades iraníes han anunciado su retirada de varios puntos del acuerdo. Algunas naciones firmantes temen sobre el posible colapso del pacto, no obstante, Irán reitera que es un proceso totalmente reversible, siempre y cuando Estados Unidos retire las sanciones y vuelva al acuerdo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.