• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Cairo ha recibido a gran cantidad de refugiados.

El Cairo ha recibido a gran cantidad de refugiados. | Foto: Reuters

Publicado 26 marzo 2018



Blogs


“Egipto, a causa de su historia y de su concreta posición geográfica, ocupa un rol insustituible en Oriente Medio", recalcó en su momento el sumo pontífice.

Sumida en tensiones internas desde las caídas de Hosni Mubarak y Mohamed Mursi de la Presidencia, Egipto ha visto resurgir su liderazgo en los últimos años dentro de la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA por su sigla en inglés).

Analistas aseguran que de la mano del mandatario Abdulfatah al Sisi, quien fue reelecto en los comicios del 26 al 28 de marzo, Egipto ha renacido como actor imprescindible de la política regional y global.

En el área MENA Egipto es reconocido como un aliado histórico de Estados Unidos (EE.UU.), particularmente durante el mandato de Mubarak, quien lideró el país durante casi 30 años (octubre de 1981-febrero de 2011).

Sin embargo, en varias ocasiones la República Árabe se ha pronunciado en contra de las decisiones de EE.UU., como por ejemplo en la guerra contra Irak. Al mismo tiempo, ha abogado por la solución inmediata al conflicto palestino-israelí.

En ese sentido, Al Sisi conversó en diciembre pasado con su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien sostuvo que Egipto y Rusia favorecen una inmediata reanudación de las conversaciones de paz entre los palestinos e israelíes para resolver todos los asuntos conflictivos, incluido el estatus de Jerusalén.

El presidente al Sisi a principio de mes junto al príncipe heredo de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman (i). Foto: Presidencia de Egipto/Reuters

La importancia estratégica de Egipto ha sido destacado por varios líderes mundiales, como el papa Francisco, quien en abril de 2017 visitó la nación árabe e hizo énfasis en su “rol insustituible” para la zona.

“Egipto, a causa de su historia y de su concreta posición geográfica, ocupa un rol insustituible en Oriente Medio y en el contexto de los países que buscan soluciones a esos problemas difíciles y complejos, que han de ser afrontados ahora para evitar que deriven en una violencia aún más grave”, dijo.

“Egipto tiene una tarea particular: reforzar y consolidar también la paz regional”, aseguró Francisco, quien también resaltó la política migratoria del país africano, dado que ha acogido a millones de refugiados de Irak, Sudán y Siria.

Y es en la República Árabe Siria otro espacio donde el Ejecutivo que lidera al Sisi ha procurado buscar una solución diplomática a la guerra que se vive allí. Putin elogió el apoyo egipcio a la iniciativa rusa para un diálogo nacional sirio, por ejemplo.

El Cairo también ha abogado por la lucha contra el terrorismo, de manera que se superen progresivamente las tensiones en toda el área de Oriente Medio.

>> Egipto inicia operaciones para combatir el terrorismo en Sinaí


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.