• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En sus demandas incluyen la reapertura de proyectos y reactivación de contratos suspendidos.

En sus demandas incluyen la reapertura de proyectos y reactivación de contratos suspendidos. | Foto: Twitter @frenadeso

Publicado 18 enero 2021



Blogs


Los trabajadores realizan volanteo, piqueteos y marchas en todo el país en defensa de la Caja de Seguro Social.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS) de Panamá inició este lunes una jornada de protesta en varias partes del país centroamericano para demandar su inclusión en la mesa de diálogo de la Caja de Seguro Social (CSS).

LEA TAMBIÉN:

Panamá inicia cuarentena de 48 horas por repunte del coronavirus


El Gobierno nacional ha convocado para este lunes 18 de 2021 lo que ha denominado un “Diálogo Nacional sobre la Caja de Seguro Social”, que incluye especialmente el análisis y las propuestas sobre el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Sin embargo, sectores sociales y laborales, incluyendo sindicatos, expresaron su rechazo a que la reunión no va a incluir a toda la representación de la sociedad, porque varias organizaciones fueron excluidas. 

La agrupación Poder Ciudadano Panamá, exigió este domingo que se convoque a una amplia representación de los trabajadores de todo el país y a cuatro mesas de análisis y discusión, incluyendo una mesa por cada programa de la Caja de Seguro Social (CSS).

Además tres representantes por organización en la mesa principal y las de trabajo, ante la convocatoria de diálogo realizada por el Gobierno.

El secretario general del SUNTRACS, Saúl Méndez, habló de selectividad en el proceso de convocatoria para el diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS).

De acuerdo con Méndez, ni Suntracs, ni Frenadeso han sido invitados a participar de la mesa de diálogo que se instala hoy en la sede del Parlamento Latinoamericano. El dirigente aseguró que otros grupos de trabajadores también han sido excluidos. 

En declaraciones a Radio Panamá, el dirigente del Suntracs dijo que el diálogo requiere de la participación de todos los sectores, sin embargo, algunos grupos intentan dejar por fuera a las organizaciones populares de la toma de decisiones.

El SUNTRACS anunció jornadas de protesta para este lunes en distintos puntos del país y anunciaron otra protesta para la tarde en Amador -por parte de Conusi- cuando se instalará la Mesa del Diálogo para abordar la situación de la Caja de Seguro Social.

En este cuerpo colegiado convergen representantes de los trabajadores, entre servidores públicos y los del sector privado, los pensionados y jubilados y profesionales y técnicos de la salud, en el que están incluidos los médicos, enfermeras y las otras profesiones en este campo.

También participan representantes de la empresa privada y tres miembros del Gobierno, específicamente de los ministerios de Salud, Economía y Finanzas, y de la Contraloría General de la República (solo tiene derecho a voz).

El tema central es el futuro del llamado Programa IVM de la Caja del Seguro Social (CSS), con un déficit actuarial que ha llegado a los 900.000.000 de dólaress.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.