• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Interferón, un antiviral que repone las defensas humanas creado por científicos cubanos.

Interferón, un antiviral que repone las defensas humanas creado por científicos cubanos. | Foto: Granma

Publicado 27 marzo 2020



Blogs


El interferón llama la atención de varios países por sus resultados efectivos en los pacientes de China.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, recibió hasta este jueves 26 de marzo más de 45 solicitudes de distintos países para adquirir Interferón Alfa 2b Humano Recombinante, creado por científicos del centro.

LEA TAMBIÉN:

Parlatino exige fin de bloqueo a Cuba y Venezuela ante pandemia

Debido a su probada efectividad ante distintos virus con características similares y su potencial para mejorar la afección respiratoria, el medicamento cubano ha alcanzado el interés de varios países para contrarrestar los efectos y propagación del Covid-19.

El CIGB es un centro de investigación, desarrollo, producción y comercialización, avalado por la Organización Panamericana de Salud y por la Organización Mundial de la Salud. El centro ha puesto en practica tratamientos con resultados efectivos en la terapia de enfermedades virales, como las Hepatitis B y C, el Herpes zóster, e incluso, VIH/SIDA.

En el caso particular del Interferón Alfa 2b HR, creado por científicos del CIGB en la segunda mitad de los años 80 y utilizado actualmente en pacientes afectados por el nuevo brote de coronavirus, ha dado los resultados favorables observados en China, Cuba y otras naciones.

 

Médicos cubanos han trabajado con el medicamento durante décadas, considerado un producto esencial de la biotecnología de Cuba, y han indicado que una gran mayoría de países en latinoamérica lo han utilizado para tratar el virus del dengue tipo 2 y la epidemia de conjuntivitis hemorrágica, con resultados positivos en ambos casos.

El Dr. Luis Herrera, asesor científico del presidente de Biocubafarma, indicó en una entrevista que el Interferón, "interfiere en la multiplicación viral. Es un compuesto natural cuya función va dirigida a crear un mecanismo de inhibición en el primer nivel de respuesta del organismo”.

El medicamento utilizado para la creación de anticuerpo, dio un salto desde su llegada al gigante asiático mucho antes de la aparición del Covid-19 en el mundo.

Sus resultados positivos llevaron a la inauguración en 2003 de la empresa mixta cubano china Changchun Heber Biological Technology Co. Ltd, que actualmente fabrica un amplio surtido de productos biotecnológicos cubanos incluyendo el Interferón Alfa 2b Humano Recombinante.

El Interferón ganó en 2012 el Premio Nacional de Innovación Tecnológica y el Premio Nacional de Salud en 2013 y hoy es el medicamento más solicitado para contrarrestar los efectos del nuevo brote pandémico que ataca al mundo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.