• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Protegió a los más pobres y criticó las políticas del expresidente argentino Juan Carlos Onganía.

Protegió a los más pobres y criticó las políticas del expresidente argentino Juan Carlos Onganía. | Foto: EFE

Publicado 11 mayo 2021



Blogs


El padre Mugica fue asesinado en 1974 por una organización de derecha Argentina llamada Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).

El padre Carlos Francisco Mugica era fiel protector de los pobres, perteneció al movimiento de sacerdotes tercermundistas y se alió a las luchas populares en los años 60 y 70 en Argentina.

LEA TAMBIÉN:

Camilo Torres, el sacerdote que luchó por la paz de Colombia

También participó en el mundo de la política siendo crítico del Gobierno del expresidente de Argentina Juan Carlos Onganía, quien estuvo en el poder entre 1966 y 1970.

Asimismo, estuvo a favor de las políticas implantadas por el Gobierno del presidente Juan Domingo Perón, del expresidente de China, Mao Tse-tung, y de los ideales del cubano Ernesto "Che" Guevara.

Su vinculación con la política hizo que tuviera varias confrontaciones con sus superiores eclesiásticos.

Asesinato de Mugica a manos de los Triple A

El sacerdote era conocido como el "mártir de los pobres" por su dedicación y apoyo a los más necesitados, además criticaba a los gobernantes por tanta pobreza y desidia.

Inició su labor social dedicada a los pobres en uno de los barrios más pobres de Argentina llamado para ese entonces La Villa del Retiro, y actualmente conocido como Villa 31.

Tras sus diversos reclamos públicos contra el Gobierno por no atender a los pobres, el 11 de mayo de 1974 fue asesinado por un hombre que llevaba consigo una ametralladora, quien le disparó 15 veces en tan solo unos segundos.

Mugica, antes de ser asesinado, salía de la iglesia San Francisco Solano, del barrio Mataderos, Buenos Aires, luego de oficiar la eucaristía, y justo en ese momento un hombre de barba (perteneciente al grupo los Triple A) le preguntó si él era el sacerdote Mugica, el padre aludido le confirmó y el hombre lo masacró.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.