• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Beltrán: "Somos una fuerza del pueblo rebelde que quiere cambios profundos en Colombia".

Beltrán: "Somos una fuerza del pueblo rebelde que quiere cambios profundos en Colombia". | Foto: @EnClavePolitik

Publicado 21 marzo 2018



Blogs


Pablo Beltrán espera que el próximo presidente de Colombia continúe los diálogos de paz.

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, instó este martes a sacar la violencia de la política colombiana para alcanzar una verdadera democracia.

"Saquemos la violencia de la política, eso es un gran salto de democratización, que se permita que haya pensamientos y fuerzas políticas diferentes”, expresó Beltrán en una entrevista en el programa Enclave Política, de teleSUR.

Beltrán aseguró que la delegación del ELN viene trabajando no solo en el fin del conflicto armado sino también en las transformaciones que se deben plantear en la mesa de diálogo.

El líder del ELN resaltó que son “una fuerza del pueblo rebelde que quiere cambios profundos en Colombia” y afirmó que buscan un "proceso de democratización y que se diriman los conflictos de manera no violenta”.

Los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano, que se realizan en Quito, siguen una agenda pactada por ambas partes con dos puntos principales: el fin del conflicto armado y la creación de un conjunto de programas de transformación que desarrollen la paz en Colombia.  

“Esas transformaciones no las plantea el ELN, la mesa tiene un diseño de preguntarle a la sociedad cuáles son los cambios básicos urgentes que requiere Colombia y ese es el corazón de la mesa, que la gente participe”, añadió Beltrán.

Sobre si el ELN cree que el Gobierno de Colombia tiene la predisposición para la solución del conflicto, Beltrán señaló que en procesos similares (citando al del exgrupo insurgente FARC-EP), el Gobierno no respetó todas las condiciones, lo que los lleva a tomar nota de ello para que no se repita el caso.

“Se firmó un acuerdo con las FARC y hay un lamentable resultado de incumplimiento, lo que nos lleva a preguntarnos que ¿si le incumplieron a las FARC con nosotros cómo va a ser?", cuestionó el líder insurgente.

Añadió que existe un factor más fuerte para que el diálogo no tenga un feliz término y son “los sectores más duros de la derecha que han dicho que van a hacer trizas los acuerdos de paz, ese es el programa del expresidente Uribe y sus seguidores, incluido el candidato a la presidencia uribista, Iván Duque”.

Al respecto, indicó que el candidato Duque de llegar a la presidencia el próximo 27 de mayo (día de las elecciones) modificaría el acuerdo al que se llegue, por lo que aspira que haya una gran presión de la sociedad para que “exija la continuidad del proceso de paz independientemente del gobierno que se instale el próximo 7 de agosto (cuando se asume el mandato)”.

Beltrán aclaró que no respaldan a ningún candidato en específico para las próximas elecciones y esperan que el vencedor cumpla con los acuerdos del diálogo: "nosotros tenemos un programa que cualquiera que quede debe continuar con los diálogos de paz".

También indicó que la tradición de acabar y eliminar al opositor en Colombia sigue presente, por lo que esperan que la élite colombiana responda si dejarán de perseguir y asesinar a los que les planteen una oposición.

Al respecto, Beltrán recordó los recientes asesinatos de líderes sociales y citó el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual indica que cada 48 horas matan a un líder social en Colombia.

“Sigue habiendo un genocidio gota a gota y a quienes matan son a los opositores políticos y a los líderes que protestan”, lamentó.

Entre los acuerdos del diálogo de paz, el ELN exige que se den garantías para que haya competidores políticos de oposición y que los dejen prosperar.

Pablo Beltrán expresó que lo ocurrido recientemente en la frontera con Ecuador es una especie de espejo de lo que ocurre en el lado colombiano de Tumaco y que allí se juntan varios factores que incluyen hasta los carteles del narcotráfico de México.

Tampoco descartó otros intereses y señaló que siempre en hechos de los conflictos armados “hay muchas manos y muchos planes, allí puede haber agencias de inteligencia extranjeras”.

“Distintos organismos de la región han dicho que la paz de Colombia crea condiciones de paz para el continente”, y “existen muchos agentes interesados en crear conflictos interestatales ya sea Colombia con Venezuela o Colombia con Ecuador, hay gente que vive de la guerra”, apuntó.

Además, Beltrán aseguró que parte de la culpa de lo que ocurre en las fronteras se debe a que para el Gobierno colombiano “las fronteras no son una prioridad”.

>> Ariza: La violencia política tiene que acabarse en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.