• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos 3.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la acción de las bandas armadas.

Al menos 3.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la acción de las bandas armadas. | Foto: PL

Publicado 30 noviembre 2022



Blogs


Más del 80 por ciento de las víctimas mortales fueron por disparo de arma de fuego.

La organización haitiana para la defensa de los derechos humanos llamada Colectivo Défenser Plus denunció que en este año 2022 han sido asesinadas 2.769 personas en la zona de la capital Puerto Príncipe.

LEA TAMBIÉN:

Haití registra aumento en casos del cólera tras confirmar 223 muertes

El coordinador del ente, Antonal Mortimé, expresó que cerca del 80 por ciento de las víctimas fueron a causa de tiroteos y cerca del 15 por ciento fueron con arma blanca o violencia selectiva. Además, el funcionario aclaró que este dato no incluye personas fallecidas en hospitales.

Solo los enfrentamientos entre grupos armados provocaron más de 500 muertes desde el mes de abril, mientras que más de 3.000 personas han sido obligadas a abandonar sus hogares.

 

La pasada semana la Comisión Episcopal de Justicia y Paz denunció que entre enero y noviembre pasado al menos 863 personas fueron asesinadas por armas de fuego, según una estimación que ellos mismos consideraron conservadora.

Asimismo, el ente defensor de los derechos humanos añadió que entre las víctimas se encuentran al menos 11 menores de edad.

Haití vive una de las mayores crisis socioeconómicas de su historia al punto de que el pasado mes de octubre, el Gobierno liderado por el primer ministro Ariel Henry solicitó el despliegue de tropas extranjeras lideradas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para hacer frente a los grupos armados que han tomado el control de los barrios y de recursos y servicios vitales. Esta solicitud de Henry, a su vez, provocó movilizaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.