• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La 30 Conferencia Sanitaria Panamericana elegirá un nuevo director para la organización.

La 30 Conferencia Sanitaria Panamericana elegirá un nuevo director para la organización. | Foto: @opsoms

Publicado 27 septiembre 2022



Blogs


La directora de la OPS afirmó que el continente americano necesita entre 600.000 y 2.000.000 de trabajadores de la salud adicionales.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, llamó el lunes a enfrentar las carencias que repercuten sobre la salud de los pueblos de América, favoreciendo la colaboración y el fortalecimiento de los sistemas y profesionales del sector.

LEA TAMBIÉN:

OPS llama a reforzar campañas contra la poliomielitis

Durante la primera jornada de la 30 Conferencia Sanitaria Panamericana, con sede en Washington, Estados Unidos, Etienne criticó la segmentación y subinversión en el sistema sanitario de algunos países, con una consecuente “escasez aguda de trabajadores de la salud en las Américas”.

La funcionaria aseguró que el “logro de nuestra visión colectiva de salud universal” y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 exigen una fuerza laboral competitiva, estable y distribuida de manera equitativa, con mejores condiciones y oportunidades de desarrollo profesional.

El continente necesita entre 600.000 y 2.000.000 de trabajadores de la salud adicionales para alcanzar las metas propuestas, expresó Etienne, con la disposición de ofrecer atención primaria en las comunidades y en zonas de difícil acceso.

Ella ponderó especialmente el sacrificio del personal sanitario durante la Covid-19, una gestión que provocó el contagio de al menos el 13 por ciento del personal médico, con una tasa de mortalidad del dos por ciento.

Por otra parte, la experta también insistió en las deficiencias en materia de vacunación que enfrenta el continente, que han “hecho retroceder casi tres décadas de progreso en la inmunización infantil en los últimos años”.

Las tasas de inmunización contra las enfermedades prevenibles con vacunas se han estancado o han retrocedido y la región atestigua la circulación de enfermedades que “ya habíamos eliminado o estábamos a punto de superar”, señaló la doctora Etienne.

Durante la conferencia, los delegados de las 36 naciones miembros de la OPS elegirán un nuevo director para la organización, entre cinco candidatos de Panamá, Haití, Brasil, Uruguay y México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.