• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El conflicto yemení escaló en marzo de 2015, cuando Arabia Saudita y otros países árabes, apoyados por Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

El conflicto yemení escaló en marzo de 2015, cuando Arabia Saudita y otros países árabes, apoyados por Estados Unidos, Reino Unido y Francia. | Foto: Reuters

Publicado 17 octubre 2019



Blogs


Pese a la suspensión de las conversaciones de paz en Yemen, la ONU ve un aumento de las expectativas por aplicar el Acuerdo de Estocolmo.

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Martin Griffiths, realizó este jueves un nuevo llamado a las partes para retomar el diálogo en el país ante la crisis que viven.

LEA TAMBIÉN:

Rebeldes anuncian capturas de militares saudíes en Yemen

En su intervención ante el Consejo de Seguridad del organismo, destacó la importancia de retomar las conversaciones y reanudar el debate para la liberación de prisioneros. “Hay indicios esperanzadores para el pueblo yemení pese a la desgracia que asola a la nación árabe”, precisó.

Según la ONU, pese a la suspensión de las conversaciones de paz en Yemen, aumentan las expectativas por aplicar el Acuerdo de Estocolmo, firmado en diciembre de 2018 entre las partes del conflicto: El Gobierno de Yemen y los hutíes.

El acuerdo incluye la desmilitarización de la ciudad portuaria de Hodeida, el intercambio de prisioneros y el compromiso a reducir la lucha de en la ciudad de Taiz; sin embargo, su implementación está estancada por las discrepancias sobre la composición de fuerzas de seguridad locales en Hodeida, entre otros temas.

Por su parte, el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Mark Lowcock, aseguró que la situación de Yemen ha empeorado y catalogó a este país como la peor crisis humanitaria del mundo.

Asimismo, explicó que septiembre fue el mes “más mortal” para los civiles en este año, con 388 muertos y heridos debido al conflicto, lo que significa un promedio de 13 personas cada día.

El conflicto yemení escaló en marzo de 2015, cuando Arabia Saudita y otros países árabes, apoyados por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, lanzaron ataques aéreos contra los hutíes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.