• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De igual manera, Guterres insistió en que necesitamos reducir un 45 por ciento las emisiones globales para 2030.

De igual manera, Guterres insistió en que necesitamos reducir un 45 por ciento las emisiones globales para 2030. | Foto: ONU

Publicado 21 enero 2022



Blogs


El titular de la ONU reflexionó sobre la desigualdad en el acceso a las vacunas contra la Covid-19.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló este viernes lo que catalogaría él como cinco grandes crisis a enfrentar en 2022: la pandemia de Covid-19, el sistema financiero, la crisis climática, la falta de regulación del ciberespacio, y los conflictos violentos.

LEA TAMBIÉN: 

ONU llama a celebrar elecciones en paz en Colombia

"Son los problemas más críticos de la humanidad en este momento" indicó el alto funcionario, al reflexionar que todos evidencian el fracaso de la gobernanza global, cuando presentó las prioridades de su agenda para este 2022.

António Guterres expresó que el Sars-Cov-2 sigue modificando la vida de las personas, y genera aún incertidumbre. De igual manera resaltó que las desigualdades aumentan, así como la inflación, y los efectos de la crisis climática.

“Nos enfrentamos a un caldero de inestabilidad política y feroces conflictos. La desconfianza entre las potencias mundiales está alcanzando un punto álgido. Y la supercarretera de la información se atasca de odios y mentiras, dando oxígeno a los peores impulsos de la humanidad”, remarcó el representante del organismo internacional.

Estos “cinco alarmantes incendios globales que requieren la movilización completa de todos los países” como refirió Guterres, instan a reformar un sistema financiero global “moralmente corrupto, que favorece a los ricos y castiga a los pobres”.

El titular de la ONU reflexionó sobre la desigualdad en el acceso a las vacunas contra la Covid-19 en donde la tasa de vacunación en “las naciones de renta alta es siete veces mayor que la de los países africanos”.

“Los fabricantes producen 1.500 millones de dosis mensuales, pero la distribución es escandalosamente desigual”, agregó el secretario general de las Naciones Unidas.

El funcionario exhortó a compartir tanto las licencias de producción como los conocimientos y la tecnología necesaria para enfrentar la pandemia; y a dar prioridad al suministro de vacunas al mecanismo Covax.

De igual manera, Guterres insistió en que necesitamos reducir un 45 por ciento las emisiones globales para 2030, y relató que es desproporcionado el efecto del cambio climático en los países menos responsables del fenómeno.

Sobre los conflictos violentos, António Guterres señaló a algunos países aquejados por dichos eventos  que precisan alcanzar la paz para detener la situación social de su población. Entre ellos resaltó a Afganistán, Colombia, Etiopía, Libia y Haití.

Hizo una mención especial al conflicto Israel y Palestina, donde este último ha sido territorio colonizado por las fuerzas sionistas. Guterres instó a Israel a “detener la expansión de los asentamientos y la violencia, y se pronunció por reactivar el proceso de paz, poner fin a la ocupación y alcanzar una solución viable de dos Estados”, como señaló la ONU en una nota de prensa.

"El populismo, el innatismo, la supremacía blanca y otras formas de racismo y extremismo están envenenando la cohesión social y las instituciones en todas partes. El retroceso de los derechos humanos, especialmente los derechos de las mujeres y las niñas, continúa”, aseveró el titular de la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.