• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU sugirió despenalizar la difamación, calumnia e injuria.

La ONU sugirió despenalizar la difamación, calumnia e injuria. | Foto: EFE

Publicado 24 mayo 2019



Blogs


El organismo de la ONU invitó al Gobierno hondureño a reflexionar sobre la situación de la libertad de prensa en el país.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Acnudh) expresó este viernes su preocupación por la criminalización de los periodistas en el país centroamericano, donde 76 periodistas han sido asesinados entre 2001 y 2017 y la mayoría de los casos sigue impune.

LEA TAMBIÉN:
Asesinan al periodista mexicano Francisco Romero

El organismo instó a las autoridades de Honduras a "agilizar la investigación y judicialización de los asesinatos de periodistas, a revisar las normativas en cuanto a la libertad de expresión y a garantizar a los y las periodistas el poder ejercer su labor de una manera responsable y segura, sin limitar su derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información".

Asimismo, Acnudh pidió a las autoridades revisar las normativas sobre la libertad de expresión al señalar los quince procesos penales que han sido incoados contra periodistas.

El reclamo de la Oficina de la ONU ocurrió en el marco de la conmemoración del Día del Periodista hondureño este 25 de mayo. Por ello, invitó al Gobierno a reflexionar sobre la situación de la libertad de prensa en el país y recordar a los periodistas que han recibido amenazas, han sido atacados o asesinados.

De forma específica, Acnudh exhortó al Estado hondureño a revisar el recién publicado Código Penal en lo referente a la difamación, calumnia e injuria. Despenalizar esos delitos es "más eficiente para proteger el honor y la reputación de personas sin que constituya una intimidación del uso de la fuerza pública o de la cárcel que afecte la libertad de expresión, especialmente cuando son utilizados por funcionarios públicos para silenciar la crítica".

Además, pidió revisar la legislación y las regulaciones que "obstaculizan el derecho de acceso a la información pública" en la Ley de Ciberespacio y la Ley de Secretos, así como la concentración de la propiedad de los medios de comunicación mediante la reforma de la Ley de Telecomunicaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.