• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El año 2018 ha sido el más sangriento para el pueblo afgano con 3.804 muertes de civiles según Unama.

El año 2018 ha sido el más sangriento para el pueblo afgano con 3.804 muertes de civiles según Unama. | Foto: Reuters

Publicado 24 abril 2019



Blogs


De las 305 víctimas, 115 perdieron la vida por acciones de la coalición internacional encabezada por EE.UU., las otras 159 por ataques de las fuerzas de seguridad del país, refleja un informe del organismo.

 

La misión de la Organización de Naciones Unidas en Afganistán (Unama, por sus siglas en inglés), aseveró este miércoles en su informe de que las fuerzas estadounidenses y sus aliados progubernamentales han matado a más civiles en el país asiático que los militantes de grupos armados insurgentes o talibanes.

LEA TAMBIÉN:

Al menos 10 niños mueren por bombardeo de EE.UU. en Afganistán

En informe desprende que entre enero y marzo de 2019, las fuerzas internacionales y progubernamentales fueron responsables de la muerte de 305 civiles afganos, en tanto que los grupos insurgentes pertenecientes al autodenominado Estados Islámico (Daesh, en árabe)  o a talibanes mataron a 227 personas.

De las 305 víctimas, 115 perdieron la vida por acciones de la coalición internacional encabezada por EE.UU., las otras 159 por ataques de las fuerzas de seguridad del país y agrupaciones leales al Gobierno.

Unama indicó que la mayoría de las muertes se produjeron por “ataques aéreos o misiones de reconocimiento de terreno, llevadas a cabo fundamentalmente por las fuerzas afganas”.

El organismo señaló que algunas de estas fuerzas actúan con impunidad, por tal razón exhortó a que se lleven a cabo “investigaciones sobre las sospechas de víctimas civiles, a publicar sus resultados, y a indemnizar a las víctimas de manera apropiada”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.