• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa colocan una ofrenda en memoria de sus compañeros desaparecidos.

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa colocan una ofrenda en memoria de sus compañeros desaparecidos. | Foto: EFE

Publicado 27 noviembre 2021



Blogs


El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas indicó que México debe adoptar una política nacional para erradicar la desaparición de personas.

El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas denunció el viernes el ambiente de impunidad sobre las desapariciones de personas en México,  al concluir su visita al país norteamericano.

LEA TAMBIÉN:

ONU se reúne con familiares de normalistas desaparecidos en México

La agencia de la ONU responsabilizó a las autoridades mexicanas de incumplir recomendaciones internacionales y condenó que la impunidad en torno a los casos de desapariciones es casi absoluta.

"Lamentamos constatar que se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio del Estado en la cual, tal y como venimos señalando desde 2015, impera la impunidad", dijo Carmen Rosa Villa, integrante del Comité de la ONU.

La representante del Comité indicó que México debe adoptar una política nacional para erradicar la desaparición, que involucre a todas las autoridades y que haga efectivos los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y reparación.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas a la fecha se registran 95.121 desapariciones de personas, "de las cuales más de un centenar habrían sido cometidas durante nuestra estancia", reveló la entidad de la ONU.

El Comité de la ONU concluyó su primera misión a México tras ocho años intentando visitar el país, que atraviesa una severa crisis de desapariciones desde 2006, cuando el Gobierno lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

La delegación de expertos dijo que la solicitud de visita le fue negada por el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

El informe completo del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzada sobre México se dará a conocer en Ginebra, en marzo próximo.

México suma, según cifras oficiales, más de 300.000 asesinatos desde diciembre de 2006.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.