• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sin embargo colectivas feministas intentan reconfigurar los patrones asociados a la construcción de los cuerpos y la gordofobia.

Sin embargo colectivas feministas intentan reconfigurar los patrones asociados a la construcción de los cuerpos y la gordofobia. | Foto: El Siglo de Durango

Publicado 4 marzo 2022



Blogs


El Gobierno argentino emitió un comunicado en el que se suma a la propuesta de modificar el “Día Mundial de la Obesidad” por el “Día Mundial Contra la Gordofobia”.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), alertó este viernes que en el año 2025 unos 167 millones de personas tendrán peor salud por motivos de sobrepeso u obesidad, la cual afecta a más de 1.000 millones de personas, y a propósito de conmemorarse este 4 de marzo el Día Mundial contra la obesidad.

LEA TAMBIÉN: 

ONU celebra negociaciones entre Rusia y Ucrania

La organización instó a revertir esta “crisis”, según apuntó una nota de prensa del organismo, haciendo hincapié en el considerable número de habitantes del planeta que padece dicha patología, el cual además tiene una proyección ascendente.

Dicha enfermedad afecta a 650 millones de adultos, 340 millones de adolescentes y 39 millones de niños y niñas, remarcó la Organización de Naciones Unidas.

“La obesidad es una enfermedad que afecta a la mayoría de los sistemas corporales. Afecta al corazón, el hígado, los riñones, las articulaciones y el aparato reproductor. Provoca una serie de enfermedades no transmisibles, como la diabetes de tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, diversas formas de cáncer, así como problemas de salud mental”, insistió el ente mundial.

Sin embargo colectivas feministas y plataformas informativas intentan reconfigurar los patrones asociados a la construcción de los cuerpos y la gordofobia (aquella discriminación hacia las personas gordas).

Por su parte, la plataforma informativa Latfem rescata que “se vuelve cada vez más necesaria la articulación política, la profundización de las discusiones sobre las políticas de odio sobre los cuerpos gordos como maquinarias que tienen una genealogía, un origen y un sustento material de prácticas que alimentan la explotación, las industrias, las ganancias y el consumo desmedido”.

De igual forma valora las posiciones en torno a dos conceptos: el gordo-odio, y la presión estética. “El segundo concepto significa la presión que todas las personas experimentamos para entrar en el estereotipo de belleza”, que se asocia con lo flaco, lo preferentemente blanco, con músculos marcados, con determinados parámetros entre ellos la capacidad de consumir y disfrutar, personas sexualmente activas y resueltas.

 Mientras que el gordo-odio es “un parámetro que crea estructura”. “El gordo-odio es un principio de visión y división que reproduce por un lado existencias, productos, bienes y servicios para “normales” y,  por otro lado, para los cuerpos que nos alejamos de esa normalidad, una existencia más precaria, fea, poco deseable, sin disfrute”.

De igual manera, el Gobierno argentino emitió un comunicado en el que se suma a la propuesta de modificar el “Día Mundial de la Obesidad por el “Día Mundial Contra la Gordofobia”.

“La discriminación a las personas gordas, atravesada por el género y el racismo estructural, es una de las principales causas de discriminación en nuestro país. Y, como señala el Manifiesto Colectivo del Día Mundial Contra la Gordofobia, si realmente buscamos garantizar el acceso al derecho a la salud integral para todas las personas, lo que debemos hacer es combatir la discriminación hacia la diversidad corporal y la gordofobia”, señalaron desde el Ejecutivo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.