• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“La agricultura moderna ha alterado la faz del planeta más que cualquier otra actividad humana", adviritó el el secretario ejecutivo de la Unccd, Ibrahim Thiaw.

“La agricultura moderna ha alterado la faz del planeta más que cualquier otra actividad humana", adviritó el el secretario ejecutivo de la Unccd, Ibrahim Thiaw. | Foto: ONU

Publicado 28 abril 2022



Blogs


De acuerdo con el organismo internacional, en ninguna otra década la humanidad ha enfrentado tal variedad de riesgos familiares y desconocidos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este jueves que debido al daño ambiental por actividades antropogénicas hasta un 40 por ciento  de los suelos está degradado, afectando a la mitad de la humanidad y del Producto Interno Bruto mundial (PIB), equivalente a 44 billones de dólares.

LEA TAMBIÉN:

ONU exige a Gobierno de Brasil reparar daños a Lula por Lava Jato

De acuerdo al segundo informe Global Land Outlook de la  Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (Unccd), los recursos naturales como suelo, agua y biodiversidad,  no son empleados con sostenibilidad en la actualidad, amenazando la salud y  supervivencia de muchas especies en el planeta.

“El compromiso actual de las naciones de restaurar 1.000 millones de hectáreas degradadas para 2030 requiere 1.6 billones de dólares esta década, una fracción de los 700.000 millones de dólares anuales en combustibles fósiles y subsidios agrícolas”, alertó el ente.

Añadió además que proporcionalmente al aumento de los precios de los alimentos avanzan nefastas consecuencias como los cambios climáticos por lo cual se necesita una base de crisis para restaurar y emplear la tierra de forma sostenible.

En este sentido,  el documento plantea las contribuciones potenciales de las inversiones en restauración de tierras para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas; la reducción de la pobreza, la salud humana y demás factores que amenazan los objetivos de desarrollo sostenibles.

“Invertir en la restauración de tierras a gran escala es una herramienta poderosa y rentable para combatir la desertificación, la erosión del suelo y la pérdida de producción agrícola; como recurso finito y nuestro activo natural más valioso, no podemos darnos el lujo de seguir dando por hecho la tierra”, subrayó el secretario ejecutivo de la Unccd, Ibrahim Thiaw. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.