• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Aunque la semana pasada fue un revés, es más importante que nunca unirse", comparte la OMS.

“Aunque la semana pasada fue un revés, es más importante que nunca unirse", comparte la OMS. | Foto: Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Publicado 29 junio 2022



Blogs


Sobre la importancia de garantizar un aborto seguro, el alto funcionario compartió que salva vidas.

El secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó este miércoles el fallo de la Corte Suprema contra la garantía constitucional del derecho al aborto en Estados Unidos (EE.UU.) y señaló que “todas las mujeres deberían tener derecho a elegir en lo que respecta a su cuerpo y su salud”.

LEA TAMBIÉN:

Reaccionan a decisión de Corte Suprema sobre el aborto en EE.UU.

“Aunque la semana pasada fue un revés, es más importante que nunca unirse para proteger el derecho de las mujeres al aborto seguro, en todas partes”, reflexionó Tedros Adhanom Ghebreyesus tras la decisión del órgano judicial que anuló el proyecto 'Roe v Wade' el pasado 24 de junio, que garantizaba poder realizarse un aborto legal.

La postura de Tedros Adhanom Ghebreyesus y de la OMS defiende que el aborto seguro es atención médica y defendió que la que el acceso a este derecho salva vidas. El restringirlo, acotó el secretario de la OMS conlleva a las mujeres a realizarse abortos clandestinos, que resultan incluso en la muerte. 

“La evidencia es irrefutable. Limitar el acceso al aborto seguro cuesta vidas y tiene un gran impacto particularmente en las mujeres de las comunidades más pobres y marginadas”, subrayó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sobre la garantía de las mujeres que necesiten realizarse un aborto, el secretario precisó que durante los últimos 40 años, la tendencia mundial apunta a que tengan un mayor acceso al aborto seguro, aún cuando no apuntó que esto ha sido resultado del movimiento feminista y la lucha de mujeres.

Datos puntualizados por la OMS indican que cerca del 45 por ciento de los abortos se realizan en condiciones de peligrosidad y el 97 por ciento de ellos se realizan en los países en desarrollo.

“Cada año se provocan cerca de 73 millones de abortos en todo el mundo. El 61 por ciento de los embarazos no deseados (y, en conjunto, el 29 por ciento del total de embarazos) se interrumpen voluntariamente”, refirió la OMS. 

Asimismo la organización sanitaria ha declarado que se producen actualmente cada año más de 25 millones de abortos no seguros.

El pasado 26 de junio, la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito en Argentina, quien es una de las organizaciones que lidera la lucha de las mujeres en el contexto latinoamericano extendió su “solidaridad feminista con las y les compañeras/es activistas que están luchando frente a este golpe a los Derechos Humanos en los Estados Unidos y con todas las luchas que estamos dando a nivel regional y global por el derecho al aborto legal”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.