• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cientos de migrantes esperan en México cruzar la frontera hacia EE.UU.

Cientos de migrantes esperan en México cruzar la frontera hacia EE.UU. | Foto: Cuartoscuro

Publicado 12 diciembre 2021



Blogs


De acuerdo a la OIM el número de muertos en la frontera sur de EE.UU. representan el 61 por ciento de las producidas en el continente en el 2021.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas indicó que al menos 650 migrantes han perdido la vida durante el 2021 en su intento por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

ONU exige a EE.UU. a poner fin a programa "Quédate en México"

Para la agencia de la ONU, la cifra de migrantes muertos es la peor registrada desde que se comenzó a contabilizar las muertes en este paso fronterizo en el 2014.

La OIM expresó su preocupación por el incremento de fallecidos teniendo en cuenta que la mayoría de los datos de esta región fronteriza no se comunican meses después de finalizado el año.

En el comunicado divulgado por la OIM no se especificó la causa de la muerte de los migrantes, pero muchos no sobreviven a las altas temperaturas y otros fallecen ahogados cuando tratan de cruzar a nado el Río Bravo, fronterizo entre México y EE.UU.

Los datos de la agencia de la ONU coinciden con los de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que registró 557 muertes en la frontera suroeste durante el año fiscal 2021 (que va del 1 de octubre al 30 de septiembre).

De acuerdo a la agencia de la ONU el número de muertos en la frontera sur de EE.UU. representan el 61 por ciento de las 1.060 producidas en el continente en lo que va de año.

En total, 3.575 migrantes han fallecido en este paso fronterizo desde 2014, según la base de datos de la OIM.

El Gobierno de EE.UU., reinició esta semana por orden judicial el programa Quédate en México, creado por el exmandatario Donald Trump, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar la resolución de sus casos en territorio mexicano.

El pasado jueves al menos 55 migrantes murieron en un accidente de tránsito en el estado mexicano de Chiapas, exponiendo las dificultades que padecen las miles de personas que buscan llegar a EE.UU. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.