• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Odebrecht dio al equipo especial Lava Jato de Perú nuevas planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas

Odebrecht dio al equipo especial Lava Jato de Perú nuevas planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas | Foto: EFE

Publicado 12 septiembre 2019



Blogs


Solo en cinco obras la constructora brasileña Odebrecht hizo pagos ilícitos por 3.600 millones de dólares sin haber admitido culpabilidad alguna.

La constructora brasileña Odebrecht cedió documentación a la fiscalía peruana donde se evidencian entregas de hasta 59 millones de dólares en gratificaciones y otros pagos irregulares en el país, que incluyeron además aportes a campañas presidenciales de la región.

LEA TAMBIÉN:

Trabajadores toman obras incumplidas de Odebrecht en Venezuela

Solo en cinco obras la constructora brasileña Odebrecht hizo pagos ilícitos por 3.600 millones de dólares sin haber admitido culpabilidad alguna.

Las obras adjudicadas que figuran en las planillas y en las que la empresa no ha reconocido el pago de sobornos son la carretera Tingo María-Aguaytía, el Interceptor Norte, IIRSA Norte, Trasvase Olmos y el Proyecto Irrigación Olmos.

El Diario El Comercio de Perú tuvo acceso a documentos donde se comprueba que Odebercht dio al equipo especial Lava Jato de Perú nuevas planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas donde se consigna el registro de 688 depósitos irregulares entre el 2006 y 2011.

/>

En diciembre del 2002, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dio el visto bueno a  Odebrecht para la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Tingo María-Aguaytía, tramo II. La obra fue adjudicada por 142 millones, 606 mil,  financiada por un préstamo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Estado.

Los nuevos pagos registrados en las planillas de contabilidad de la empresa, que aún no han sido corroborados por funcionarios de la entidad, se  relacionan con 13 obras públicas y llegan a 71 destinatarios, según revelaron documentos entregados al equipo fiscal.

Por el caso Odebrecht solo en Perú, están imputados los ex presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), actualmente preso en Estados Unidos mientras la Justicia de ese país decide si lo extradita a Perú, y Ollanta Humala (2011-2016), para quien la Fiscalía pidió 20 años de cárcel por presunto lavado de activos en la financiación irregular de sus campañas electorales.

El ex presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) se suicidó el pasado mes de abril cuando la fiscalía fue a detenerlo por supuestamente haber recibido también sobornos de la empresa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.